La evocación de la nostalgia en las ficciones audiovisuales: el caso de Ready Player One
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La evocación de la nostalgia en las ficciones audiovisuales: el caso de Ready Player OneAlternative Title(s)
The Evocation of Nostalgia in Audiovisual Fictions: The Case of Ready Player OneAuthor(s)
Date
2021-12-14Citation
Cenizo, C. (2021). La evocación de la nostalgia en las ficciones audiovisuales: el caso de Ready Player One. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(2), 24-43. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8706
Abstract
[Resumen] La nostalgia es un rasgo inherente en la sociedad posmoderna cuyo arraigo se ha afianzado con el desarrollo del llamado retromarketing. El objetivo de la investigación es analizar qué elementos se utilizan en la película Ready Player One para transmitir nostalgia al espectador y de qué forma estos son utilizados para generar este sentimiento. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido de cuatro componentes de la mencionada ficción audiovisual: situaciones dramáticas, personajes, escenarios y objetos. Los resultados demuestran que estos cuatro elementos se utilizan de forma constante para trasmitir nostalgia. Su asociación con hechos u objetos del pasado crea a lo largo de toda la cinta una permanente nostalgia que permite al espectador construir un vínculo emocional más fuerte con la historia y con los personajes por el recuerdo evocador que le provocan. Así, la nostalgia puede imbricarse en diferentes y muy diversos aspectos de un producto de marketing para generar una mayor conexión con los consumidores. [Abstract] Nostalgia is an inherent feature of postmodern society and has become even more deeply rooted with the development of retromarketing. The aim of this study is to analyse the elements used in the film Ready Player One to convey nostalgia to the viewer and how this feeling is generated. The study consisted of a content analysis of four components of the film: dramatic situations, characters, settings and objects. The results showed that all four elements are used throughout the film to convey nostalgia. Their repeated association with events or objects from the past creates a sense of nostalgia that allows the viewer to form a stronger emotional bond with the story and the characters as a consequence of the memory they evoke. The study demonstrates that nostalgia may be embedded in different and very diverse aspects of a marketing product in order to create a greater connection with consumers.
Keywords
Marketing
Nostalgia
Retromarketing
Comportamiento del consumidor
Comunicación de marketing
Consumer behavior
Marketing communication
Nostalgia
Retromarketing
Comportamiento del consumidor
Comunicación de marketing
Consumer behavior
Marketing communication
Description
Este artículo forma parte de la sección monográfica: Retromarketing: nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (coordinada por Paulo Faustino)
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ISSN
1852-2300