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dc.contributor.authorCenizo, Coral
dc.date.accessioned2022-03-24T10:14:06Z
dc.date.available2022-03-24T10:14:06Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.citationCenizo, C. (2021). La evocación de la nostalgia en las ficciones audiovisuales: el caso de Ready Player One. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(2), 24-43. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8706es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30213
dc.descriptionEste artículo forma parte de la sección monográfica: Retromarketing: nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (coordinada por Paulo Faustino)
dc.description.abstract[Resumen] La nostalgia es un rasgo inherente en la sociedad posmoderna cuyo arraigo se ha afianzado con el desarrollo del llamado retromarketing. El objetivo de la investigación es analizar qué elementos se utilizan en la película Ready Player One para transmitir nostalgia al espectador y de qué forma estos son utilizados para generar este sentimiento. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido de cuatro componentes de la mencionada ficción audiovisual: situaciones dramáticas, personajes, escenarios y objetos. Los resultados demuestran que estos cuatro elementos se utilizan de forma constante para trasmitir nostalgia. Su asociación con hechos u objetos del pasado crea a lo largo de toda la cinta una permanente nostalgia que permite al espectador construir un vínculo emocional más fuerte con la historia y con los personajes por el recuerdo evocador que le provocan. Así, la nostalgia puede imbricarse en diferentes y muy diversos aspectos de un producto de marketing para generar una mayor conexión con los consumidores.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Nostalgia is an inherent feature of postmodern society and has become even more deeply rooted with the development of retromarketing. The aim of this study is to analyse the elements used in the film Ready Player One to convey nostalgia to the viewer and how this feeling is generated. The study consisted of a content analysis of four components of the film: dramatic situations, characters, settings and objects. The results showed that all four elements are used throughout the film to convey nostalgia. Their repeated association with events or objects from the past creates a sense of nostalgia that allows the viewer to form a stronger emotional bond with the story and the characters as a consequence of the memory they evoke. The study demonstrates that nostalgia may be embedded in different and very diverse aspects of a marketing product in order to create a greater connection with consumers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8706es_ES
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectNostalgiaes_ES
dc.subjectRetromarketinges_ES
dc.subjectComportamiento del consumidores_ES
dc.subjectComunicación de marketinges_ES
dc.subjectConsumer behaviores_ES
dc.subjectMarketing communicationes_ES
dc.titleLa evocación de la nostalgia en las ficciones audiovisuales: el caso de Ready Player Onees_ES
dc.title.alternativeThe Evocation of Nostalgia in Audiovisual Fictions: The Case of Ready Player Onees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-23T14:05:48Z
UDC.journalTitleRedmarka. Revista de Marketing Aplicadoes_ES
UDC.volume25es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage24es_ES
UDC.endPage43es_ES
dc.identifier.doi10.17979/redma.2021.25.2.8706


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