Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorColunga-Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.authorÁngel-González, Mario
dc.contributor.authorVázquez-Colunga, Julio César
dc.contributor.authorVázquez-Juárez, Claudia Liliana
dc.contributor.authorColunga-Rodríguez, Bertha Alicia
dc.date.accessioned2021-12-15T10:49:43Z
dc.date.available2021-12-15T10:49:43Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationColunga-Rodríguez, C., Ángel-González, M., Vázquez-Colunga, J. C., Vázquez-Juárez, C. L., & Colunga-Rodríguez, B. A. (2021). Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 229-241. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8457
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29123
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras.
dc.description.abstract[Abstract] The aim of the study was to investigate the relationship between anxiety and academic performance among secondary school students. The research design was cross-sectional and correlational, with a probability sample of 156 randomly selected students. The data for the study were collected using the Children’s Manifest Anxiety Scale (CMAS-R) and a sociodemographic data questionnaire. Academic performance was calculated based on the students’ grade average. The sample had the same number male and female students, with an average age of 13.10 years (SD = 0.94): 69.23% from first year, 19.23% from second year and 11.54% from third year, all from the metropolitan area of Guadalajara in Mexico. The results found indications of anxiety among 28.8% of the students. The average academic grade was 8.6 (SD = .82): 42.3% high academic performance, 38.5% medium performance and 19.2% low performance. A higher average anxiety score was observed among students with a low performance, compared to those with a medium or high performance. When comparing the groups of students with different academic performance with the presence or absence of anxiety, a statistically significant correlation was found. The correlation between greater anxiety and lower academic performance suggests the need for periodic assessment of both anxiety and other psycho-affective disorders among students through psychoepidemiological surveillance, in conjunction with school performance, in order to put in place preventive and remedial action strategies.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8457
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectAnxiety
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectAdolescents
dc.subjectSecondary education
dc.titleRelación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
dc.title.alternativeRelationship Between Anxiety and Academic Performance Among Secondary School Students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.date.updated2021-12-15T10:49:43Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
UDC.volume8
UDC.issue2
UDC.startPage229
UDC.endPage241
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2021.8.2.8457


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem