Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
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http://hdl.handle.net/2183/28874
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Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnósticoDate
2021Citation
Losada Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo Quintela, Nuria (2021): Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 219-232) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.219 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A través del uso del Método MAIN se ha seguido un esquema de trabajo que se inició con la identificación de un problema raíz: el hábito pasivo del alumnado como consecuencia de la introducción de la virtualidad de la docencia ante la situación de excepcionalidad generada por la COVID-19. Como método para resolver esta problemática se ha empleado el Flipped Classroom, a fin de desarrollar un sistema adaptativo con el que se incremente la implicación del alumnado en el aprendizaje usando recursos tecnológicos diversos y centrados en la participación; se pueda realizar un seguimiento más directo de sus aprendizajes; y se combinen las potencialidades de un aprendizaje síncrono y asíncrono, dando respuesta a las necesidades académicas y socioafectivas del alumnado. Actualmente, la experiencia está en fase de desarrollo, si bien los datos recogidos hasta el momento apuntan a resultados prometedores en términos de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad. [Abstract] This paper presents an experience of educational innovation based on personalized learning, with is being applied to two subjects taught in the Faculty of Educational Sciences. A working scheme according on the MAIN Method has been followed. This began with the identification of a root problem: the passive habit of the students because of the introduction of the e-learning in response to the exceptional situation generated by COVID-19. The Flipped Classroom has been used as a method to solve this problem. The aim is to develop an adaptive system to increase student’s involvement in learning by using diverse technological resources focused on participation; to allow a more direct monitoring of their learning; and to combine the potentialities of synchronous and asynchronous learning, responding to the academic and socio-affective needs of the students. At present, the experience is still in a development stage, although the data collected so far point to up-and-coming results in terms of effectiveness, efficiency, sustainability, and transferability.
Keywords
Aprendizaje semipresencial
Metodologías activas
Formación de docentes
Microenseñanza
Blended learning
Active methodologies
Teacher education
Microteaching
Metodologías activas
Formación de docentes
Microenseñanza
Blended learning
Active methodologies
Teacher education
Microteaching
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0