Mostrar o rexistro simple do ítem
Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
dc.contributor.author | Losada-Puente, Luisa | |
dc.contributor.author | Mendiri, Paula | |
dc.contributor.author | Rebollo-Quintela, Nuria | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T12:18:16Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T12:18:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Losada Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo Quintela, Nuria (2021): Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 219-232) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.219 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-818-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/28874 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A través del uso del Método MAIN se ha seguido un esquema de trabajo que se inició con la identificación de un problema raíz: el hábito pasivo del alumnado como consecuencia de la introducción de la virtualidad de la docencia ante la situación de excepcionalidad generada por la COVID-19. Como método para resolver esta problemática se ha empleado el Flipped Classroom, a fin de desarrollar un sistema adaptativo con el que se incremente la implicación del alumnado en el aprendizaje usando recursos tecnológicos diversos y centrados en la participación; se pueda realizar un seguimiento más directo de sus aprendizajes; y se combinen las potencialidades de un aprendizaje síncrono y asíncrono, dando respuesta a las necesidades académicas y socioafectivas del alumnado. Actualmente, la experiencia está en fase de desarrollo, si bien los datos recogidos hasta el momento apuntan a resultados prometedores en términos de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This paper presents an experience of educational innovation based on personalized learning, with is being applied to two subjects taught in the Faculty of Educational Sciences. A working scheme according on the MAIN Method has been followed. This began with the identification of a root problem: the passive habit of the students because of the introduction of the e-learning in response to the exceptional situation generated by COVID-19. The Flipped Classroom has been used as a method to solve this problem. The aim is to develop an adaptive system to increase student’s involvement in learning by using diverse technological resources focused on participation; to allow a more direct monitoring of their learning; and to combine the potentialities of synchronous and asynchronous learning, responding to the academic and socio-affective needs of the students. At present, the experience is still in a development stage, although the data collected so far point to up-and-coming results in terms of effectiveness, efficiency, sustainability, and transferability. | es_ES |
dc.description.uri | http://hdl.handle.net/2183/28796 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.219 | es_ES |
dc.rights | Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.gl | * |
dc.subject | Aprendizaje semipresencial | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Microenseñanza | es_ES |
dc.subject | Blended learning | es_ES |
dc.subject | Active methodologies | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Microteaching | es_ES |
dc.title | Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 219 | es_ES |
UDC.endPage | 232 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498180.219 | |
UDC.conferenceTitle | Xornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña) | es_ES |
UDC.inbookTitle | Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente |