Mostrar o rexistro simple do ítem
Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control
dc.contributor.author | Michelena, Álvaro | |
dc.contributor.author | Zayas-Gato, Francisco | |
dc.contributor.author | Jove, Esteban | |
dc.contributor.author | Casteleiro-Roca, José-Luis | |
dc.contributor.author | Arce Fariña, Elena | |
dc.contributor.author | Quintián, Héctor | |
dc.contributor.author | Calvo-Rolle, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T10:26:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T10:26:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Michelena Grandío, Álvaro; Zayas Gato, Francisco; Jove, Esteban; Casteleiro Roca, José Luis; Arce Fariña, María Elena; Quintián, Héctor; Calvo Rolle, José Luis (2021): Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 249-259). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.249 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-818-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/28870 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El principal reto en los sistemas de educación superior en los dos últimos años, a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, ha sido el poder mantener la calidad de la educación impartida con las restricciones de movilidad y aforos impuestas por las autoridades. Es por el ello que la transformación hacia actividades docentes no presenciales supone uno de los principales objetivos del sistema educativo. Con todo ello en mente, en este artículo se presenta una experiencia docente basada en la virtualización de procesos industriales y la aplicación de sistemas de control en el marco de prácticas de asignaturas de ingeniería de control en tiempo real. Para poder logarlo y además disponer de un sistema con gran realismo, se han integrado los softwares de virtualización de componentes “Factory I/O”, junto con softwares de control como “Matlab” a través de Node-RED, todo ello en tiempo real. Con esto, se consigue emular con gran realismo las plantas de control de nivel disponibles en los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidade da Coruña. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The main challenge in higher education systems in the last two years, as a result of the global COVID-19 pandemic, has been to be able to maintain the quality of the education provided with the mobility and capacity restrictions imposed by the authorities. That is why the transformation towards non-face-to-face teaching activities is one of the main objectives of the educational system. With all this in mind, this article presents a teaching experience based on the virtualization of industrial processes and the application of control systems within the framework of real-time control engineering subjects. In order to achieve this and also have a system with great realism, “Factory I/O” component virtualization software has been integrated, along with control software such as “Matlab” through Node-RED, all in real time. With this, it is possible to emulate with great realism the level control plants available in the laboratories of the Polytechnic University School of the University of A Coruña. | es_ES |
dc.description.uri | http://hdl.handle.net/2183/28796 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.249 | es_ES |
dc.rights | Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.gl | * |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_ES |
dc.subject | Prácticas de control | es_ES |
dc.subject | Docencia no presencial | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratory | es_ES |
dc.subject | Control practices | es_ES |
dc.subject | Non-face-to-face teaching | es_ES |
dc.title | Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.startPage | 249 | es_ES |
UDC.endPage | 259 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498180.249 | |
UDC.conferenceTitle | Xornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña) | es_ES |
UDC.inbookTitle | Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente | |
UDC.coleccion | Publicacións UDC | es_ES |