Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28870
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de ControlAuthor(s)
Date
2021Citation
Michelena Grandío, Álvaro; Zayas Gato, Francisco; Jove, Esteban; Casteleiro Roca, José Luis; Arce Fariña, María Elena; Quintián, Héctor; Calvo Rolle, José Luis (2021): Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 249-259). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.249 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] El principal reto en los sistemas de educación superior en los dos últimos años, a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, ha sido el poder mantener la calidad de la educación impartida con las restricciones de movilidad y aforos impuestas por las autoridades. Es por el ello que la transformación hacia actividades docentes no presenciales supone uno de los principales objetivos del sistema educativo. Con todo ello en mente, en este artículo se presenta una experiencia docente basada en la virtualización de procesos industriales y la aplicación de sistemas de control en el marco de prácticas de asignaturas de ingeniería de control en tiempo real. Para poder logarlo y además disponer de un sistema con gran realismo, se han integrado los softwares de virtualización de componentes “Factory I/O”, junto con softwares de control como “Matlab” a través de Node-RED, todo ello en tiempo real. Con esto, se consigue emular con gran realismo las plantas de control de nivel disponibles en los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidade da Coruña. [Abstract] The main challenge in higher education systems in the last two years, as a result of the global COVID-19 pandemic, has been to be able to maintain the quality of the education provided with the mobility and capacity restrictions imposed by the authorities. That is why the transformation towards non-face-to-face teaching activities is one of the main objectives of the educational system. With all this in mind, this article presents a teaching experience based on the virtualization of industrial processes and the application of control systems within the framework of real-time control engineering subjects. In order to achieve this and also have a system with great realism, “Factory I/O” component virtualization software has been integrated, along with control software such as “Matlab” through Node-RED, all in real time. With this, it is possible to emulate with great realism the level control plants available in the laboratories of the Polytechnic University School of the University of A Coruña.
Keywords
Laboratorio virtual
Prácticas de control
Docencia no presencial
Virtual laboratory
Control practices
Non-face-to-face teaching
Prácticas de control
Docencia no presencial
Virtual laboratory
Control practices
Non-face-to-face teaching
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0