Utilización de vídeos de casos clínicos reales como recurso didáctico de apoyo en la docencia de EC II. Curso académico 2020-21
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28805
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Utilización de vídeos de casos clínicos reales como recurso didáctico de apoyo en la docencia de EC II. Curso académico 2020-21Date
2021Citation
Viñas Diz, Susana; Naia Entonado Zeltia; Senín Camargo Francisco J. (2021): Utilización de "videos de casos clínicos reales" como recurso didáctico de apoyo en la docencia de EC II. Curso académico 2020-21. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 427-432). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.427 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] Ante la imposibilidad de acudir de manera presencial a la realización de determinadas prácticas clínicas, debido a la vulnerabilidad de sus usuarios frente al COVID-19, la Facultad de Fisioterapia ha decidido que unos determinados bloques de contenidos clínicos se impartan de manera presencial en los laboratorios destinados para tal fin en la propia Facultad. Ante esta situación, surge la idea de utilizar videos de pacientes reales del centro al que no podemos acudir de manera presencia, para ser utilizados como recurso didáctico de apoyo en la impartición de la Estancia Clínica II (4º curso). Tras obtener el consentimiento por parte del centro clínico, se procede a grabar 32 casos clínicos, en videos de 12-15 minutos, con el objetivo de ser utilizados como recurso didáctico de apoyo en la impartición de dicha materia, durante todo el 2º cuatrimestre (febrero-mayo 2021; 14 semanas), para trabajar con los alumnos el proceso de "razonamiento clínico", además de pretender acercarlos a una realidad clínica. [Abstract] Faced with the impossibility of attending in person to carry out certain clinical practices, due to the vulnerability of its users to COVID-19, the Faculty of Physiotherapy has decided that certain blocks of content are taught in person in the designated laboratories for this purpose in the Faculty itself. Faced with this situation, the idea arises of using videos of real patients from the center to which we cannot attend in a present way, to be used as a support didactic resource in the teaching of Clinical Stay II (4th year). After obtaining the consent of the clinical center, 32 clinical cases are recorded, in videos of 12-15 minutes, with the aim of being used as a support didactic resource in the teaching of the Clinical Stay II of the 4th year, during the entire 2nd semester (February-May 2021; 14 weeks), to work with the students on the process of "clinical reasoning", in addition to trying to bring them closer to a clinical reality.
Keywords
Vídeo
Pacientes
Recurso didáctico
Razonamiento clínico
Video
Patients
Teaching resource
Clinical reasoning
Pacientes
Recurso didáctico
Razonamiento clínico
Video
Patients
Teaching resource
Clinical reasoning
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0