Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Antonio
dc.date.accessioned2020-12-03T09:43:39Z
dc.date.available2020-12-03T09:43:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26884
dc.description.abstract[Resumen] Se presenta un ensayo sobre la irrupción del movimiento STEAM (science, technology, engineering, art and mathematics) en el contexto educativo español. El ensayo, de naturaleza crítica y reflexiva, se construye desde la mirada particular, pero informada, de un educador de profesorado de ciencia, que analiza la aportación, pertinencia y viabilidad del movimiento STEAM en el complejo proceso de mejora que requiere la educación científica básica en España. Para ello, se empieza con una reflexión en torno al significado del acrónimo inglés y su relación con el tradicional ámbito curricular científico-tecnológico. Luego se discute sobre la perspectiva de STEAM como posible enfoque educativo, la analogía escolar del STEAM profesional y las competencias STEAM. A continuación, se analiza el encuadre del movimiento STEAM con la concepción tradicional de la enseñanza de la ciencia. Se termina con una reflexión global acerca de las perspectivas que podrían augurarse respecto a STEAM como enfoque educativo en el contexto español actual.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] An essay about the irruption of STEAM (science, technology, engineering, arts and mathematics) movement in the Spanish educational context is presented. The essay, which is critical and reflective in nature, is built from the particular view, yet informed, of a science teacher educator, who analyses the contribution, pertinence and viability of the STEAM movement in the complex process of improvement that basic science education requires in Spain. To this end, firstly a reflection around the meaning of the English acronym and its relationship with the traditionally known as curricular area of science and technology is made. Secondly, it is discussed about STEAM as a possible educational approach, the school analogy of professional STEAM, and the STEAM competences. Thirdly, the fit of STEAM with the traditional conception of science education is analysed. Finally, a global reflection about what perspectives regarding STEAM as an educational approach can be expected in the current Spanish context is exposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/*
dc.subjectÁmbito científico-tecnológicoes_ES
dc.subjectContexto educativoes_ES
dc.subjectEnfoque educativoes_ES
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.subjectEducational approaches_ES
dc.subjectEducational contextes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectScientific-technological areaes_ES
dc.titleSTEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?es_ES
dc.title.alternativeSTEAM, a New Distraction for Science Education?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage35es_ES
UDC.endPage50es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem