Mostrar o rexistro simple do ítem
¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias en la etapa de Educación Infantil
dc.contributor.author | Mateo González, Ester | |
dc.contributor.author | Ferrer Bueno, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Mazas, Beatriz | |
dc.contributor.author | Cascarosa, María | |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T09:05:35Z | |
dc.date.available | 2020-12-03T09:05:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Mateo González, E., Ferrer Bueno, L. M., Mazas Gil, B., & Cascarosa Salillas, E. (2020). ¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las Ciencias en la etapa de Educación Infantil. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 51-62. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.5755 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/26883 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Este trabajo muestra el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una experiencia multisensorial dirigida a niños de Infantil en la que se trabajan contenidos científicos. El primer objetivo consiste en educar sensorialmente al alumnado mediante una exploración en la que utilizan los cinco sentidos de manera simultánea a la vez que disfrutan de las sensaciones que ofrece la manipulación de materiales naturales. El segundo objetivo es que los maestros valoren positivamente la educación sensorial en ciencias y reconozcan su insustituible valor didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo la actividad permite al alumnado experimentar, sentir, pensar y describir las propiedades de los materiales de su entorno inmediato a través de los cinco sentidos paralelamente. Finalmente, se aporta vocabulario científico para trabajar la educación sensorial con el objetivo de que los niños sean capaces de describir objetos o sensaciones en otros contextos. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This work shows the design, planning, classroom implementation and analysis of a multisensory experience where scientific contents are worked with children of Early Childhood Education. The first objective is to educate students by means of an exploration experience in which they use the five senses in a simultaneous way and they enjoy with the sensations offered through the manipulation of natural materials. The second aim is to achieve that teachers value the sensory education in science in a positively way and they recognize its irreplaceable didactic value in the teaching-learning process. This work is analysed studying how the activity allows students to experiment, to feel, to think and to describe the properties of the materials of their immediate environment through the five senses. Finally, a proposal of scientific content is provided to work sensory education, trying to increase the possibilities of exploration and the sensory vocabulary of both, students and teachers, for describing objects and sensations in other contexts. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad; EDU2016-76743-P | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.5755 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/ | * |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Educación sensorial | es_ES |
dc.subject | Universidad-escuela | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | Science teaching | es_ES |
dc.subject | Sensory education | es_ES |
dc.subject | University-school initiative | es_ES |
dc.title | ¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias en la etapa de Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Would You Enter the Cave? A Multisensory Experience in Early Childhood Education to Work Sciences | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 4 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 51 | es_ES |
UDC.endPage | 62 | es_ES |