Mostrar o rexistro simple do ítem
"Llora sangre mi papel": agudeza y retórica en las coplas de amores de Juan del Encina
dc.contributor.author | Bustos Táuler, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2009-09-25T12:08:27Z | |
dc.date.available | 2009-09-25T12:08:27Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Cancionero General, 2007, 5: 9-40. ISSN: 1695-7733 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1695-7733 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/2671 | |
dc.description.abstract | [Resumo] As coplas de tema amatorio constituen unha importante sección do Cancioneiro que Juan del Encina levou ao prelo de Salamanca en 1496. Neste conxunto de trinta composicións Encina amosa a súa habilidade no manexo dos recursos de agudeza proprios da retórica cancioneiril: os tropos de annominatio, as figuras de posición e repetición, os recursos á perspicuitas e á obscuritas, etc. Neste traballo trázase un percorrido sistemático por este tipo de recursos presentes nas coplas de amores de Encina, un conxunto de textos que o sitúa entre os grandes poetas de cancioneiro no fío do cincocentos. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] Las coplas de tema amatorio constituyen una importante sección del Cancionero que Juan del Encina llevó a la imprenta de Salamanca en 1496. En este conjunto de treinta composiciones Encina demuestra su habilidad en el manejo de los recursos de agudeza propios de la retórica cancioneril: los tropos de annominatio, las figuras de posición y repetición, los recursos a la perspicuitas y la obscuritas, etc. En este trabajo se traza un recorrido sistemático por este tipo de recursos presentes en las coplas de amores de Encina, un conjunto de textos que lo sitúa entre los grandes poetas de cancionero en el filo del quinientos. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The amatorian coplas form an important section of the Cancionero that Juan del Encina brought to the press of Salamanca in 1496. In this group of thirty poems Encina shows his hability by using the resources of agudeza of the cancionero’s rethoric: the annominatio figures, position and repetition, perspicuitas and obscuritas, etc. This article makes a systematic review of this kind of resources in the Encina’s amatorian coplas, a group of texts that makes him one of the greatest cancionero’s poet at the end of fifteenth century. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.subject | Juan del Encina | es_ES |
dc.subject | Poesía de cancionero | es_ES |
dc.subject | Retórica | es_ES |
dc.subject | Coplas | es_ES |
dc.subject | Poesía de cancioneiro | es_ES |
dc.subject | Cancionero poetry | es_ES |
dc.subject | Rethoric | es_ES |
dc.title | "Llora sangre mi papel": agudeza y retórica en las coplas de amores de Juan del Encina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |