Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorChao-Fernández, Rocío
dc.contributor.authorVázquez-Sánchez, Rubén
dc.contributor.authorFelpeto-Guerrero, Abraham
dc.date.accessioned2020-08-04T08:36:56Z
dc.date.available2020-08-04T08:36:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationChao-Fernández, R., Vázquez-Sánchez, R., & Felpeto-Guerrero, A. (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(1), 121-137. doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26085
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y aporta numerosas ventajas, a pesar de su sencillo uso. Para ello,gracias a la creación de un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, selleva a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC Músicapara el Siglo XXI, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos ydistinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonorasempleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis averiguamos quelas aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde eluso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, comorelatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado,ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluyedestacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas deconocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrece un gran abanico deperspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article analyses the relevance of Audacity as a creation tool of learningmaterials for both teachers and students, since it has multiple functions and providesnumerous advantages, despite its simple use. To that purpose, thanks to the creation of anspecific content analysis tool based in 8 items, an study of soundscapes created by thestudents of the MOOC Música para el Siglo XXI is carried out with the purpose of categorizetheir educative aims as well as distinguish and characterize each soundscape according withthe origin of their sound source in relation with the classification proposed from Schafer(1993). Thanks to the latter analysis we know that the didactic applications are within thosepreviously catalogued, where the use of soundscapes both to elaborate musical resources aswell as to create sound representations through constructions carried out by the studentsmake a clean sweep of almost all of the 55 analyzed compositions. The study concludes withthe idea that this tool gives support to multiple areas of knowledge and that its capabilitiesas a multitasking tool provide a wide range of perspectives applicable within areas such aspedagogy or specific didactic fields.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3561es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectMateriales educativoses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectTecnología de código abiertoes_ES
dc.titleAudacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»es_ES
dc.title.alternativeAudacity as a tool for the creation of educational materials. An approach through the MOOC «Music for the 21st century»es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
UDC.volume19es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage121es_ES
UDC.endPage137es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem