Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26085
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [874]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»Título(s) alternativo(s)
Audacity as a tool for the creation of educational materials. An approach through the MOOC «Music for the 21st century»Data
2020Cita bibliográfica
Chao-Fernández, R., Vázquez-Sánchez, R., & Felpeto-Guerrero, A. (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(1), 121-137. doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121
Resumo
[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y aporta numerosas ventajas, a pesar de su sencillo uso. Para ello,gracias a la creación de un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, selleva a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC Músicapara el Siglo XXI, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos ydistinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonorasempleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis averiguamos quelas aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde eluso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, comorelatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado,ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluyedestacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas deconocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrece un gran abanico deperspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía. [Abstract] This article analyses the relevance of Audacity as a creation tool of learningmaterials for both teachers and students, since it has multiple functions and providesnumerous advantages, despite its simple use. To that purpose, thanks to the creation of anspecific content analysis tool based in 8 items, an study of soundscapes created by thestudents of the MOOC Música para el Siglo XXI is carried out with the purpose of categorizetheir educative aims as well as distinguish and characterize each soundscape according withthe origin of their sound source in relation with the classification proposed from Schafer(1993). Thanks to the latter analysis we know that the didactic applications are within thosepreviously catalogued, where the use of soundscapes both to elaborate musical resources aswell as to create sound representations through constructions carried out by the studentsmake a clean sweep of almost all of the 55 analyzed compositions. The study concludes withthe idea that this tool gives support to multiple areas of knowledge and that its capabilitiesas a multitasking tool provide a wide range of perspectives applicable within areas such aspedagogy or specific didactic fields.
Palabras chave
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Materiales educativos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Tecnología de código abierto
Materiales educativos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Tecnología de código abierto
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
1695-288X