Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»

Thumbnail
View/Open
Chao_Fernandez_Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos.pdf (977.1Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26085
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Collections
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item record
Title
Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»
Alternative Title(s)
Audacity as a tool for the creation of educational materials. An approach through the MOOC «Music for the 21st century»
Author(s)
Chao-Fernández, Rocío
Vázquez-Sánchez, Rubén
Felpeto-Guerrero, Abraham
Date
2020
Citation
Chao-Fernández, R., Vázquez-Sánchez, R., & Felpeto-Guerrero, A. (2020). Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 19(1), 121-137. doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.121
Abstract
[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y aporta numerosas ventajas, a pesar de su sencillo uso. Para ello,gracias a la creación de un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, selleva a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC Músicapara el Siglo XXI, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos ydistinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonorasempleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis averiguamos quelas aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde eluso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, comorelatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado,ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluyedestacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas deconocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrece un gran abanico deperspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía.
 
[Abstract] This article analyses the relevance of Audacity as a creation tool of learningmaterials for both teachers and students, since it has multiple functions and providesnumerous advantages, despite its simple use. To that purpose, thanks to the creation of anspecific content analysis tool based in 8 items, an study of soundscapes created by thestudents of the MOOC Música para el Siglo XXI is carried out with the purpose of categorizetheir educative aims as well as distinguish and characterize each soundscape according withthe origin of their sound source in relation with the classification proposed from Schafer(1993). Thanks to the latter analysis we know that the didactic applications are within thosepreviously catalogued, where the use of soundscapes both to elaborate musical resources aswell as to create sound representations through constructions carried out by the studentsmake a clean sweep of almost all of the 55 analyzed compositions. The study concludes withthe idea that this tool gives support to multiple areas of knowledge and that its capabilitiesas a multitasking tool provide a wide range of perspectives applicable within areas such aspedagogy or specific didactic fields.
 
Keywords
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Materiales educativos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Tecnología de código abierto
 
Editor version
https://relatec.unex.es/article/view/3561
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
1695-288X

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback