Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCoronado, Carmen
dc.contributor.authorFreijomil Vázquez, Carla
dc.contributor.authorFernández-Basanta, Sara
dc.contributor.authorAndina-Díaz, Elena
dc.contributor.authorMovilla Fernández, María Jesús
dc.date.accessioned2020-07-14T15:42:35Z
dc.date.available2020-07-14T15:42:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCoronado Carvajal, Carmen; Freijomil-Vázquez, Carla; Fernández-Basanta, Sara; Andina-Díaz, Elena; Movilla-Fernández, María-Jesús (2020): Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (págs. 315-328). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.315 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756es_ES
dc.identifier.issn2605-1222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26020
dc.description.abstract[Resumen] Entre las actividades académicas de la asignatura "Microbiología y Parasitología" de Grado en Podología se incluyó una visita guiada a la depuradora de aguas residuales de A Coruña. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de investigación acción participativa para evaluar la pertinencia de la actividad docente. Se ha implementado el uso de diferentes pasos de fotovoz que fomenta la participación de la comunidad estudiantil a través de la fotografía y facilita la reflexión crítica sobre una realidad concreta, con el objetivo final de ser colectivamente conscientes. Cuarenta y tres estudiantes universitarios de edad comprendida entre los 18 y 45 años (edad media 22,9) presentaron foto en color y reflexiones sobre ella en su informe individual. Los resultados se obtuvieron del análisis cualitativo de las fotografías, las narraciones del informe, y la transcripción del grupo de discusión posterior realizado en clase. Se identificaron ocho categorías principales que emergieron de los datos. Consideramos muy positiva la aplicación de esta metodología cualitativa para complementar actividades formativas que se realizan en entorno real y que implican acciones con consecuencias para la comunidad. Fotovoz se puede considerar eficaz para introducir contenido transversal de sostenibilidad en los currículos de campus verdes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Among the academic activities of the subject "Microbiology and Parasitology" of Degree in Podiatry, a guided visit to the wastewater treatment plant of A Coruña was included. The objective of this work is to present a participatory action research methodology to evaluate the relevance of the above teaching activity. The use of different photovoice steps was implemented. Photovoice encourages the participation of the student community through photography and facilitates critical reflection on a specific reality, with the ultimate goal of being collectively aware. Forty-three university students aged between 18 and 45 years (average age 22.9) presented a color photo and reflections on it in their individual report. The results were obtained from the qualitative analysis of the photographs, the narratives of the report, and the transcription of the subsequent discussion group conducted in class. Eight main categories that emerged from the data were identified. We consider the application of this qualitative methodology to complement teaching assignments very positive. Especially, for those activities that are carried out in a real environment and that involve actions with consequences for the community. Photovoice can be considered effective in introducing transversal sustainability content in green campus curricula.es_ES
dc.description.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.315es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectFotovozes_ES
dc.subjectVisita guiadaes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectUniversity students
dc.subjectPhotovoice
dc.subjectGuided visit
dc.subjectQualitative research
dc.titleFotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage315es_ES
UDC.endPage328es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497497756.315
UDC.conferenceTitleIV Xornadas de Innovación Docentees_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem