Elaboración de informativos de televisión como método docente

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26014
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Elaboración de informativos de televisión como método docenteData
2020Cita bibliográfica
Sanjuán Pérez, Antonio; Videla Rodríguez, José Juan; Martínez Costa, Sandra (2020): Elaboración de informativos de televisión como método docente. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 239-250)
Resumo
[Resumen]
Durante el curso 2017-2018, en la materia Xornalismo Audiovisual se planteó una nueva metodología en la que cada grupo de prácticas elaboraba un informativo realizado en directo y subido a un canal de Youtube (xornalismoudc). La dinámica de trabajo era idéntica a la utilizada en una redacción profesional: se repartía la agenda informativa, los medios técnicos y en la clase siguiente se comenzaba con una reunión de escaleta, minutado y presentación de las piezas y reportajes. La práctica concluía con una mesa de redacción para las previsiones informativas del día siguiente. Las sesiones magistrales se sustituyeron por el visionado en común de los informativos de los respectivos grupos de prácticas. La aplicación de la teoría a la práctica era constante. En las primeras semanas se ensayaron elementos de redacción, locución y elaboración de escaleta sin noticias originales. Quedó así de manifiesto que el proceso de aprendizaje se acelera notablemente cuando el alumno se enfrenta al miedo escénico de la cámara con sensación de realidad y exposición pública, y la consiguiente exigencia de credibilidad y rigor. Igualmente se comprobó que se entienden mejor los procesos haciendo y fallando (learning by doing) que ensayando dentro del marco más conservador del aula. [Abstract]
During the 2017-2018 academic degree, in the Audiovisual Journalism subject, a new methodology was proposed: each practice group made a live News program and uploaded it to a YouTube channel (xornalismoudc). The work dynamics were identical to those used in professional news department: the informative agenda and technical requirements were distributed, and in the following class it began with a meeting of the running order, timing, and presentation of the pieces and reports. The practice concluded with a drafting table for the informative forecasts of the following day. The master classes were replaced by the public viewing of the news made by the respective practice groups. The application of theory to practice was constant. In the first weeks, also elements of writing, speech, and elaboration of news running order were practiced without real news. It was thus clear that the learning process accelerates markedly when the student faces their stage fright with a sense of reality and public exposure and the consequent demand for credibility and rigor. It was also found that he understands better the processes by doing and failing (learning by doing) than by rehearsing within the most conservative classroom setting.
Palabras chave
Innovación docente
Producción informativa
Periodismo audiovisual
Aprendizaje experiencial
Educational innovation
Journalism production
Audio-visual journalism
Project based learning
Producción informativa
Periodismo audiovisual
Aprendizaje experiencial
Educational innovation
Journalism production
Audio-visual journalism
Project based learning
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2605-1222