Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPérez, Beatriz
dc.contributor.authorJiménez-Pérez, Roque
dc.contributor.authorHeras Pérez, María Ángeles de las
dc.date.accessioned2020-05-14T10:46:22Z
dc.date.available2020-05-14T10:46:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Bueno, B., Jiménez Pérez, R., & Pérez, M. Ángeles. (2020). La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 35-62. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25575
dc.description.abstract[Resumen] Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado hacia la Ciencia, su aprendizaje y su didáctica. Se eligió intencionadamente la “Cinemática”, pues su estudio reúne ciertas características: la fácil contextualización y las relaciones proporcionales que se establecen entre las magnitudes implicadas. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario Likert y un pre y post-test que se analizaron a través de una tabla de categorías. Participaron 65 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Tras el análisis de los datos, pudimos apreciar una mejora en las tres componentes en las que dividimos las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) llevándonos a la reflexión de la importancia de romper con los métodos de enseñanza tradicionales para dar paso a nuevas estrategias que inviten a la reflexión y el diálogo en las aulas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This study aims to verify whether a argumentation based teaching and learning process during the resolution of kinematics problems could cause a positive change in certain attitudes of students towards science, it learning and it didactics while they are aware of their processes and develop skills that favor more critical learning. The "Kinematics" was intentionally chosen, since its study has certain characteristics: the easy contextualization of problematic situations and the proportional relationships established between the magnitudes involved. The data collection was done through a Likert questionnaire and a pre and post-test, which were analysed through a table of categories. A single experimental group was selected, consisting of 65 teacher trainees in their second year of studies at Cardenal Spínola CEU Study Center. The data from the analysis show an improvement in all three components (cognitive, affective and behavioral). This, therefore, leads us to appreciate the importance of breaking with traditional teaching methods in favour of new strategies that foster discussion in classrooms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectFormación Inicial de maestroses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.titleLa construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestroses_ES
dc.title.alternativeThe construction of the concept of kinematics through an argumentation and attitude activation in initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage35es_ES
UDC.endPage62es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem