La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25575
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestrosAlternative Title(s)
The construction of the concept of kinematics through an argumentation and attitude activation in initial teacher trainingDate
2020Citation
Pérez Bueno, B., Jiménez Pérez, R., & Pérez, M. Ángeles. (2020). La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 35-62. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584
Abstract
[Resumen] Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación
durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado
hacia la Ciencia, su aprendizaje y su didáctica. Se eligió intencionadamente la “Cinemática”, pues
su estudio reúne ciertas características: la fácil contextualización y las relaciones proporcionales
que se establecen entre las magnitudes implicadas. La recogida de datos se realizó a través de
un cuestionario Likert y un pre y post-test que se analizaron a través de una tabla de categorías.
Participaron 65 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Estudios
Universitarios Cardenal Spínola CEU. Tras el análisis de los datos, pudimos apreciar una mejora en
las tres componentes en las que dividimos las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) llevándonos
a la reflexión de la importancia de romper con los métodos de enseñanza tradicionales para dar
paso a nuevas estrategias que inviten a la reflexión y el diálogo en las aulas. [Abstract] This study aims to verify whether a argumentation based teaching and learning process during the
resolution of kinematics problems could cause a positive change in certain attitudes of students
towards science, it learning and it didactics while they are aware of their processes and develop
skills that favor more critical learning. The "Kinematics" was intentionally chosen, since its study has
certain characteristics: the easy contextualization of problematic situations and the proportional
relationships established between the magnitudes involved. The data collection was done through
a Likert questionnaire and a pre and post-test, which were analysed through a table of categories.
A single experimental group was selected, consisting of 65 teacher trainees in their second year of
studies at Cardenal Spínola CEU Study Center. The data from the analysis show an improvement in
all three components (cognitive, affective and behavioral). This, therefore, leads us to appreciate
the importance of breaking with traditional teaching methods in favour of new strategies that
foster discussion in classrooms.
Keywords
Formación inicial de maestros
Actitudes
Argumentación
Competencia científica
Resolución de problemas
Initial teacher training
Attitudes
Argumentation
Scientific competence
Problem solving
Actitudes
Argumentación
Competencia científica
Resolución de problemas
Initial teacher training
Attitudes
Argumentation
Scientific competence
Problem solving
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2254-7290