Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 04, Nº 1, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 04, Nº 1, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros

Thumbnail
Ver/abrir
Apice_2020_4_1_3.pdf (4.221Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25575
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 04, Nº 1, 2020 [7]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros
Título(s) alternativo(s)
The construction of the concept of kinematics through an argumentation and attitude activation in initial teacher training
Autor(es)
Pérez, Beatriz
Jiménez-Pérez, Roque
Heras Pérez, María Ángeles de las
Data
2020
Cita bibliográfica
Pérez Bueno, B., Jiménez Pérez, R., & Pérez, M. Ángeles. (2020). La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 35-62. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584
Resumo
[Resumen] Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado hacia la Ciencia, su aprendizaje y su didáctica. Se eligió intencionadamente la “Cinemática”, pues su estudio reúne ciertas características: la fácil contextualización y las relaciones proporcionales que se establecen entre las magnitudes implicadas. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario Likert y un pre y post-test que se analizaron a través de una tabla de categorías. Participaron 65 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Tras el análisis de los datos, pudimos apreciar una mejora en las tres componentes en las que dividimos las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) llevándonos a la reflexión de la importancia de romper con los métodos de enseñanza tradicionales para dar paso a nuevas estrategias que inviten a la reflexión y el diálogo en las aulas.
 
[Abstract] This study aims to verify whether a argumentation based teaching and learning process during the resolution of kinematics problems could cause a positive change in certain attitudes of students towards science, it learning and it didactics while they are aware of their processes and develop skills that favor more critical learning. The "Kinematics" was intentionally chosen, since its study has certain characteristics: the easy contextualization of problematic situations and the proportional relationships established between the magnitudes involved. The data collection was done through a Likert questionnaire and a pre and post-test, which were analysed through a table of categories. A single experimental group was selected, consisting of 65 teacher trainees in their second year of studies at Cardenal Spínola CEU Study Center. The data from the analysis show an improvement in all three components (cognitive, affective and behavioral). This, therefore, leads us to appreciate the importance of breaking with traditional teaching methods in favour of new strategies that foster discussion in classrooms.
 
Palabras chave
Formación inicial de maestros
Actitudes
Argumentación
Competencia científica
Resolución de problemas
Initial teacher training
Attitudes
Argumentation
Scientific competence
Problem solving
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2254-7290

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións