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La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)

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Collantes_Sanchez_Carlos_2020_La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa.pdf (601.1Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25563
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Collections
  • REV - JANUS - Nº 09, 2020 [25]
Metadata
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Title
La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)
Alternative Title(s)
The search for patronage through printed sevillian poetry (1649-1682)
Author(s)
Collantes Sánchez, Carlos M.
Date
2020
Citation
Ruiz Pérez, C. (2020) La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682), Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, 92-118. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=132
Abstract
[Resumen] En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, tanto pliegos de cordel como poemarios, impresas en Sevilla entre 1649 y 1682. Se describen las estrategias editoriales seguidas por los poetas para obtener el favor del mecenas a través de las letras de molde. Tras estudiar el paratexto de la dedicatoria desde la perspectiva literaria y material, se observa una tendencia a la pretensión de un mecenazgo vinculado a los poderes locales.
 
[Abstract] This work explains how dedications of the poetic works printed in Seville are used as a paratextual space, in the search of patronage. For this purpose, 54 poetic works are analyzed: including both broadsheets and poems printed in Seville between 1649 and 1682. Also, the editorial strategies followed by the poets to obtain the favor of the patron through the printing press are described. After studying dedications from the literary and material perspective, we observe that there is a tendency to aspire a patronage linked to the local authorities.
 
Keywords
Mecenazgo
Dedicatoria
Poesía
Imprenta
Sociología de la edición literaria
Sevilla
Patronage
Dedications
Poetry
Hand-press
Literary edition sociology
Seville
 
Editor version
https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=132
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290

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