Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro
  • REV - JANUS - Nº 09, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro
  • REV - JANUS - Nº 09, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)

Thumbnail
Ver/abrir
Collantes_Sanchez_Carlos_2020_La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa.pdf (601.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25563
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
  • REV - JANUS - Nº 09, 2020 [25]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)
Título(s) alternativo(s)
The search for patronage through printed sevillian poetry (1649-1682)
Autor(es)
Collantes Sánchez, Carlos M.
Data
2020
Cita bibliográfica
Ruiz Pérez, C. (2020) La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682), Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, 92-118. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=132
Resumo
[Resumen] En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, tanto pliegos de cordel como poemarios, impresas en Sevilla entre 1649 y 1682. Se describen las estrategias editoriales seguidas por los poetas para obtener el favor del mecenas a través de las letras de molde. Tras estudiar el paratexto de la dedicatoria desde la perspectiva literaria y material, se observa una tendencia a la pretensión de un mecenazgo vinculado a los poderes locales.
 
[Abstract] This work explains how dedications of the poetic works printed in Seville are used as a paratextual space, in the search of patronage. For this purpose, 54 poetic works are analyzed: including both broadsheets and poems printed in Seville between 1649 and 1682. Also, the editorial strategies followed by the poets to obtain the favor of the patron through the printing press are described. After studying dedications from the literary and material perspective, we observe that there is a tendency to aspire a patronage linked to the local authorities.
 
Palabras chave
Mecenazgo
Dedicatoria
Poesía
Imprenta
Sociología de la edición literaria
Sevilla
Patronage
Dedications
Poetry
Hand-press
Literary edition sociology
Seville
 
Versión do editor
https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=132
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións