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Innovaciones didácticas en Educación Física, observación con el software LINCE PLUS

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REV - SPORTIS_ 2020_6-2_art_10.pdf (658.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25541
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 02, 2020 [11]
Metadatos
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Título
Innovaciones didácticas en Educación Física, observación con el software LINCE PLUS
Título(s) alternativo(s)
Innovations didactics in Physical education, observation with the software LINCE PLUS
Autor(es)
Soto, Alberto
Camerino, Oleguer
Castañer, Marta
Data
2020
Cita bibliográfica
Soto, A., Camerino, O., & Castañer, M. (2020). Innovaciones didácticas en Educación Física, observación con el software LINCE PLUS. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 390-406. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6117
Resumo
[Resumen] Los recursos digitales y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilitan el aprendizaje autónomo del alumnado en el aula y el aumento de su motivación provocando una mejora en el aprendizaje. Los profesionales de la docencia de la educación física no están al margen de la incorporación de las TIC en su práctica profesional para favorecer el aprendizaje cooperativo de los alumnos y la coevaluación incentivando el desarrollo de sus habilidades motrices. El objetivo de este estudio fue proponer la introducción de filmaciones realizadas por los alumnos y su posterior análisis mediante un recurso tecnológico y gratuito, el software LINCE PLUS. El docente propone por grupos la ejecución de una habilidad y la coevaluación de sus compañeros con el registro en vídeo, mediante móviles o tablets, y su posterior observación y análisis mejorando el proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo sobre sus propias ejecuciones motrices. Con esta experiencia se produce un incremento de la motivación de los alumnos y la generación de un nuevo escenario en el que los alumnos pueden tener un feedback directo sobre su ejecución, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y la acción coevaluadora en un proceso de enseñanza-aprendizaje motivante.
 
[Abstract] Digital resources and the incorporation of information and communication technologies (ICT) facilitate the autonomous learning of students in the classroom and increase their motivation causing an improvement in learning. Physical education teaching professionals are not excluded from the incorporation of ICTs in their professional practice to favour the cooperative learning of students and co-evaluation, encouraging the development of their motor skills. The objective of this work is to propose the introduction of films made by students and their subsequent analysis through a technological resource and free tool, the LINCE PLUS software. The teacher proposes in groups the execution of a skill and the coevaluation of their peers with the video recording, through mobile phones or tablets, and their subsequent observation and analysis with the tool, improving the process of autonomous and cooperative learning about their own motor executions. Through this immersive experience there is an increase in the motivation of the students and the generation of a new scenario where the students get a direct feedback on their execution, favouring the learning process by discovery and the coevaluation action in a motivating process for teachinglearning.
 
Palabras chave
Metodología observacional
Autogestión
Coevaluación
Aplicaciones informáticas para el deporte
Observation methodology
Selfmanagement
Coevaluation
Sports software
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6117
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

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