Rol predictivo de la inteligencia emocional y la actividad física sobre el autoconcepto físico en escolares
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25536
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Rol predictivo de la inteligencia emocional y la actividad física sobre el autoconcepto físico en escolaresTítulo(s) alternativo(s)
Predictive role of emotional intelligence and physical activity on the physical selfconcept of schoolchildrenAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Mirabel Alviz, M., León del Barco, B., Mendo Lázaro, S., & Iglesias Gallego, D. (2020). Rol predictivo de la inteligencia emocional y la actividad física sobre el autoconcepto físico en escolares. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 308-326. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5844
Resumo
[Resumen] El propósito de esta investigación fue analizar el rol predictivo de la inteligencia emocional y
la importancia concedida a la realización de la actividad física, sobre el autoconcepto físico en
escolares. Tomaron parte en el estudio un total de 838 sujetos con edades comprendidas entre
los 9 y los 12 años. Se usaron los instrumentos AF-5 (Autoconcepto), EQ-i: YV “Inteligencia
emocional para niños y adolescentes”, y una pregunta diseñada concretamente para el estudio
en el que se valora la importancia que los escolares otorgan a la actividad física. El análisis
discriminante llevado a cabo encontró que el estado de ánimo y la importancia de la actividad
física predecían de forma significativa el autoconcepto físico. Se sugiere la contribución de
los contextos educativos y sociales en el desarrollo de la inteligencia emocional, así como la
promoción de la actividad física, por la relevancia en el proceso de construcción del
autoconcepto físico. [Abstract] The purpose of this research was to analyze the predictive role of emotional intelligence and
the importance given to the realization of physical activity, on the physical self-concept in
children. A total of 838 subjects aged between 9 and 12 years participated in the study. The
instruments AF-5 (Self-Concept), EQ-i:YV “Emotional Intelligence for children and
teenagers”, and an item specifically designed for the study, which assesses the importance
which schoolchildren give to physical activity, were used. The discriminant analysis carried
out found that the state of mind and the importance of physical activity significantly predicted
the physical self-concept. It is suggested the contribution of educational and social contexts in
the development of emotional intelligence, as well as the promotion of physical activity, by
the relevance in the process of construction of physical self-concept.
Palabras chave
Autoconcepto
Inteligencia emocional
Actividad física
Escolares
Self-concept
Emotional intelligence
Physical activity
Children
Inteligencia emocional
Actividad física
Escolares
Self-concept
Emotional intelligence
Physical activity
Children
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333