Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSimón-Montañés, Laura
dc.contributor.authorAibar Solana, Alberto
dc.contributor.authorAbós, Ángel
dc.contributor.authorGarcía González, Luis
dc.contributor.authorSevil-Serrano, Javier
dc.date.accessioned2020-05-11T08:47:59Z
dc.date.available2020-05-11T08:47:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMontañés, L., Solana, A., Catalán, Ángel, González, L., & Serrano, J. (2020). Patrones de desplazamiento al centro educativo en adolescentes de Huesca. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 286-307. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5975es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25534
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo del estudio fue describir el tipo de desplazamiento utilizado por los adolescentes de Huesca para ir y volver del centro educativo, así como analizar su asociación con el género y el curso académico. Participaron 1.709 adolescentes (Medad=14.20; DT=1.56; 51.7% chicas) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a 1º de Bachillerato. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario sobre el modo habitual de desplazamiento en la ida y vuelta al instituto. Los resultados señalaron que un 76.4% de los adolescentes se desplazaba activamente (i.e., andando o en bicicleta) tanto en la ida como en la vuelta. De los adolescentes que se desplazaban activamente, un 78.5% en la ida y un 81.7% en la vuelta lo hacía caminando. En relación con el género, se encontró una asociación positiva entre ir andando al centro educativo y ser chica, así como entre ir en bicicleta y ser chico. En relación con el curso académico, desplazarse andando al centro educativo se asoció positivamente con 4º de ESO y negativamente con 1º de Bachillerato. Asimismo, desplazarse en bicicleta se asoció positivamente con 1º de Bachillerato y negativamente con 3º de ESO. Aunque la mayoría de los adolescentes se desplaza activamente al instituto, parece necesario promover programas escolares que incentiven el desplazamiento activo de los jóvenes dada las características favorables de movilidad de la ciudad de Huesca. De igual modo, parece necesaria la promoción de la bicicleta como modo de desplazamiento al instituto, especialmente en las chicas y en los estudiantes de ESO.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study was to describe the usual mode of commuting to and from school in adolescents of Huesca and its association with gender and academic year. A total of 1,709 adolescents (Mage=14.20; DT=1.56; 51.7% girls) from 1st-year of middle school [Spanish acronym, ESO] to 1st-year high school) participated in this study. A questionnaire of the usual mode of commuting to and from school was self-reported by students. Results showed that 76.4% of adolescents commuted actively (i.e., walking or cycling) to and from school. Of the adolescents who commute actively to and from school, 78.5% to school and 81.7% from school walked. Regarding gender, a positive association was found between walking to and from school and being a girl, as well as between cycling and being a boy. Regarding the grade level, walking to and from school was positively associated with adolescents in 4th of middle school and negatively with 1st-year high school. On the other hand, travelling by bicycle both routes was positively associated with 1st-year of high school and negatively with 3rd year of middle school. Although the majority of adolescents from Huesca commuted actively to and from school, it seems that active school transport interventions are necessary, given the favorable characteristics of the city of Huesca. Similarly, it seems necessary to promote cycling as a means of transport to and from school, especially among girls and secondary education students.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; EDU2013-42048-R), el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2013-42048-R/ES/PROMOCION DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE ESO A TRAVES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE INTERVENCION "SIGUE LA HUELLA"/
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5975es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesplazamiento activoes_ES
dc.subjectBicicletaes_ES
dc.subjectAndares_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCurso académicoes_ES
dc.subjectActive commutinges_ES
dc.subjectCyclinges_ES
dc.subjectWalkinges_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAcademic gradees_ES
dc.titlePatrones de desplazamiento al centro educativo en adolescentes de Huescaes_ES
dc.title.alternativeCommuting Patterns to School in Adolescents From Huescaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage286es_ES
UDC.endPage307es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem