Validación de la escala de resiliencia en Educación Física

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25531
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Validación de la escala de resiliencia en Educación FísicaTítulo(s) alternativo(s)
Validation of the resilience scale to Physical Education classesAutor(es)
Fecha
2020Cita bibliográfica
Trigueros, R., Aguilar-Parra, J., Navarro, N., Bermejo, R., & Ferrandiz, C. (2020). Validación de la escala de resiliencia en Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 228-245. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5245
Resumen
[Resumen] Las clases de Educación Física se caracterizan por la continua exposición por parte del
alumnado de una serie de circunstancias adversas y estresantes ante las cuales en mayor o
menor medida deben de enfrentarse en algún momento. Por ello, el objetivo de este estudio
fue validar y adaptar la Escala de Resiliencia en el contexto Deportivo de Trigueros, Álvarez,
Aguilar-Parra y Rosado (2017) al contexto de la Educación Física. En el estudio participaron
515 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 13 y 19 años (M = 15.65;
DT = 1.28) pertenecientes a varios centros educativos del sur-este de España. El análisis
factorial exploratorio y confirmatorio reveló unos índices de ajuste adecuados para la nueva
versión de la escala, mostrándose la estructura factorial invariante respecto al generó. Los dos
factores que integran la escala, competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida,
obtuvieron una alta consistencia interna y estabilidad temporal. La versión española de la
Escala de Resiliencia en el contexto Educación Física se mostró como un instrumento con
adecuadas propiedades psicométricas para medir la resiliencia en el contexto de la Educación
Física en adolescentes [Abstract] Physical Education classes are characterized by the continuous exposure of students to a
series of adverse and stressful circumstances which they must face at some point. Therefore,
the objective of this study was to validate and adapt the Resilience Scale in the Sport context
of Trigueros, Álvarez, Aguilar-Parra and Rosado (2017) to the context of Physical Education.
The study involved 515 high school students aged between 13 and 19 (M = 15.65, SD = 1.28)
belonging to several educational centers in the south-east of Spain. The exploratory and
confirmatory factor analysis revealed adequate adjustment indices for the new version of the
scale, showing the factorial structure invariant with respect to the generated one. The two
factors that make up the scale, personal competence and acceptance of oneself and life,
obtained a high internal consistency and temporary stability. The Spanish version of the
Resilience Scale in the Physical Education context was shown as an instrument with adequate
psychometric properties to measure resilience in the context of Physical Education in
adolescents.
Palabras clave
Resiliencia
Educación física
Adolescencia
Análisis factorial
Resilience
Physical education
Teenagers
Factorial analysis
Educación física
Adolescencia
Análisis factorial
Resilience
Physical education
Teenagers
Factorial analysis
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333