Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 25
Nicolás Perrey y el uso del grabado en la construcción de la imagen del virreinato de Nápoles durante el siglo XVII: compendio y documentación de nuevas obras
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] El objeto del presente trabajo es el de completar el catálogo de grabados identificados de Nicolás Perrey con 47 nuevas obras custodiadas en archivos de todo el mundo. La importancia de este grabador que trabajó ...
Mateo Alemán y Francisco de Quevedo: la Vida del Pícaro y un soneto aledaño
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] Analizamos la ristra de tercetos encadenados conocida como Vida del Pícaro,
atribuida tradicionalmente a Pedro Liñán de Riaza, y concluimos a través de varios
cotejos léxicos que es obra de Mateo Alemán. Asimismo, ...
La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] A través de un análisis de la estructura general de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, nos aproximaremos a la importancia de la pintura ...
Diego Gracián de Alderete: el autor clandestino del Diálogo de los pajes
(Universidade da Coruña, 2020-12-04)
[Resumen] Este estudio propone que Diego Gracián de Alderete, bajo el seudónimo de Diego de Hermosilla, fue el autor del Diálogo de los pajes. La afirmación se cimenta en un perfil del autor creado a partir de las referencias ...
Los otros Lazarillos castigados: la adaptación de José Escofet (1914), un ejemplo de heterodoxia subvertida
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] El artículo analiza la adaptación escolar del Lazarillo realizada por José Escofet en
1914, incidiendo en sus características y en las principales diferencias respecto al
texto original, al tiempo que se estudia ...
Fernando de Herrera entre Francisco Pacheco y Pablo de Céspedes: hacia la edición póstuma
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] Tras la muerte de Fernando de Herrera (1597) y la pérdida de una parte de su obra,
su figura se convirtió en objeto de memoria y reivindicación para algunos de sus
amigos y próximos. Es el caso de Francisco ...
La Cuestión de amor, el Dechado de amor, la Obra de un caballero, llamada Visión deleitable y la Corte de las tristes reinas: del impresor Juan de Villaquirán (“Vasquirán”) a las burlas y risas de Juan del Enzina
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] Este estudio, basándose en hipótesis previas de Benedetto Croce, Menéndez Pelayo
y especialistas actuales, sobre el común autor de la Cuestión de amor y el Dechado
de amor, “Vasquirán”, lo identifica como el ...
La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682)
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos
poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de
mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, ...
La colección de pliegos sueltos españoles del siglo XVII de la Kongelige Bibliotek de Dinamarca
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] Tras una breve introducción a los fondos españoles de la Biblioteca Real de
Copenhague, este artículo se centra en los artículos en los que Emil Gigas dio a
conocer una importante colección de pliegos sueltos ...
La edición de la Vida de Nuestra Señora de Antonio Hurtado de Mendoza: devoción e imprenta en la Sevilla de Murillo
(Universidade da Coruña, 2020)
[Resumen] Junto a las circunstancias y carácterísticas de la edición sevillana de 1666, se
analizan los rasgos compositivos, estructurales y genéricos del poema, para concluir
en la explotación de sus valores pragmáticos ...