Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorHurtado-Barroso, Miguel
dc.contributor.authorSanabrias-Moreno, Déborah
dc.contributor.authorSánchez-Zafra, María
dc.contributor.authorCachón Zagalaz, Javier
dc.date.accessioned2020-01-15T13:34:24Z
dc.date.available2020-01-15T13:34:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHurtado-Barroso, M., Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 18-42. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24663
dc.description.abstract[Resumen] El bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural (AFMN) es uno de los que menos se incluye en las programaciones de Educación Física (EF) en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que, unido a la escasa preparación en dichos contenidos recibida en los estudios de formación de profesorado de EF, dificulta su enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es averiguar porque el profesorado de ESO no desarrolla o trabaja poco las AFMN. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada de respuestas abiertas a trece docentes de diversas localidades andaluzas para averiguar cómo se trabaja el bloque de contenidos de AFMN. Los datos recogidos concluyen que la mayoría del profesorado trabaja la orientación y el senderismo como únicas actividades dentro del bloque 5º (AFMN), argumentando la falta de medios, dificultad de organización de salidas y el riesgo que suponen este tipo de actividades.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The contents about the physical activity in the natural environment are one of the least visible in the educational programming for the Andalusian physical education teachers, mainly during the Obligatory Secondary Education. Therefore, we are trying to clarify the major reasons that lead teachers to ignore this type of content. For that purpose, a qualitative research is conducted by interviewing thirteen teachers from different Andalusian locations. The data collected conclude that most teachers work orienteering and hiking as the only activities within the fifth block, arguing the lack of means to support the activities, difficulty in organizing trips to the natural environment and the risk posed by these activities. In this research, we also try to simplify the difficulties encountered by teachers when physical activities are practiced in the natural environment. It is assumed that the training received due to the qualifications required to work as a physical education teacher does not train them to practice the activities in the natural environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAFMNes_ES
dc.subjectPercepción del profesoradoes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectActivity in the natural environmentes_ES
dc.subjectTeacher’s perceptiones_ES
dc.subjectObligatory Secondary Educationes_ES
dc.titleActividades Físicas en el Medio Natural: incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESOes_ES
dc.title.alternativePhysical Activities in the Natural Environment. Impact on teacher training and its teaching at Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage18es_ES
UDC.endPage42es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem