Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actividades Físicas en el Medio Natural: incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO

Thumbnail
Ver/Abrir
REV - SPORTIS_ 2020_6-1_art_2.pdf (318.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24663
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020 [9]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Actividades Físicas en el Medio Natural: incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO
Título(s) alternativo(s)
Physical Activities in the Natural Environment. Impact on teacher training and its teaching at Secondary Education
Autor(es)
Hurtado-Barroso, Miguel
Sanabrias-Moreno, Déborah
Sánchez-Zafra, María
Cachón Zagalaz, Javier
Fecha
2020
Cita bibliográfica
Hurtado-Barroso, M., Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Actividades Físicas en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 18-42. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769
Resumen
[Resumen] El bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural (AFMN) es uno de los que menos se incluye en las programaciones de Educación Física (EF) en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que, unido a la escasa preparación en dichos contenidos recibida en los estudios de formación de profesorado de EF, dificulta su enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es averiguar porque el profesorado de ESO no desarrolla o trabaja poco las AFMN. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada de respuestas abiertas a trece docentes de diversas localidades andaluzas para averiguar cómo se trabaja el bloque de contenidos de AFMN. Los datos recogidos concluyen que la mayoría del profesorado trabaja la orientación y el senderismo como únicas actividades dentro del bloque 5º (AFMN), argumentando la falta de medios, dificultad de organización de salidas y el riesgo que suponen este tipo de actividades.
 
[Abstract] The contents about the physical activity in the natural environment are one of the least visible in the educational programming for the Andalusian physical education teachers, mainly during the Obligatory Secondary Education. Therefore, we are trying to clarify the major reasons that lead teachers to ignore this type of content. For that purpose, a qualitative research is conducted by interviewing thirteen teachers from different Andalusian locations. The data collected conclude that most teachers work orienteering and hiking as the only activities within the fifth block, arguing the lack of means to support the activities, difficulty in organizing trips to the natural environment and the risk posed by these activities. In this research, we also try to simplify the difficulties encountered by teachers when physical activities are practiced in the natural environment. It is assumed that the training received due to the qualifications required to work as a physical education teacher does not train them to practice the activities in the natural environment.
 
Palabras clave
AFMN
Percepción del profesorado
ESO
Formación del profesorado
Activity in the natural environment
Teacher’s perception
Obligatory Secondary Education
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias