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dc.contributor.authorMartínez, Jose A.
dc.date.accessioned2020-01-15T08:43:37Z
dc.date.available2020-01-15T08:43:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía, J. A. (2019). Actitudes de los consumidores ante productos no éticos: diferencias sobre la percepción del precio. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(2), 97-119. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5796es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24643
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar experimentalmente las actitudes de los consumidores hacia productos donde existe un componente poco ético asociado al coste de adquisición para el vendedor. Para ello, hemos diseñado cuatro experimentos en dos estudios de campo empleando dos productos diferentes (juguete, maletas) de industrias altamente criticadas por la explotación laboral, y con un cuidado diseño para evitar el sesgo de presentación favorable, el cual es una amenaza importante en este tipo de estudios sobre decisiones de compra éticas. El análisis de la muestra de 587 participantes concluye que, efectivamente, existe un sentimiento de preocupación por la justicia en el precio de un producto que afecta a la evaluación del atractivo del mismo, pero ese concepto de justicia está principalmente ligado a que el precio no es justo para el consumidor en lugar de que el precio no es justo para los trabajadores que lo han fabricado. De este modo, existe en el consumidor una motivación eminentemente egoísta en lugar de altruista o cooperativa, lo que podría dificultar la efectividad de las campañas de concienciación sobre la lucha contra la explotación laboral a través del consumo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this research is to analyse experimentally the attitudes of consumers towards unethically priced products. Four experiments were designed and carried out in two field studies using two different products (toy, suitcase) from industries with a poor record of workers’ rights. Care was taken in the design of the experiments to avoid the risk of social desirability bias, which is a major concern in studies of this type on ethical purchasing decisions. The analysis of a sample of 587 participants confirmed that the perceived attractiveness of a product is influenced by concerns about price fairness. However, the study also showed that consumers’ fairness concerns are more related to themselves than to the workers who make the products. The research reveals that consumers are characterised by selfish motives rather than feelings of altruism or cooperation, which raises questions about the effectiveness of consumer awareness-raising campaigns as a way of combating labour exploitationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5796es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectConsumo éticoes_ES
dc.subjectExplotación laborales_ES
dc.subjectComercio justoes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEgoísmoes_ES
dc.subjectEthical consumptiones_ES
dc.subjectLabour exploitationes_ES
dc.subjectFair tradees_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectSelfishnesses_ES
dc.titleActitudes de los consumidores ante productos no éticos: diferencias sobre la percepción del precioes_ES
dc.title.alternativeAttitudes of consumers towards unethical products: differences in price perceptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka. Revista de Marketing Aplicadoes_ES
UDC.volume23es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage97es_ES
UDC.endPage119es_ES


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