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Actitudes de los consumidores ante productos no éticos: diferencias sobre la percepción del precio

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Redmarka_23_2_2019_art_6.pdf (1.408Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24643
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
  • REV - REDMARKA - Nº 23 (2), 2019 [6]
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Título
Actitudes de los consumidores ante productos no éticos: diferencias sobre la percepción del precio
Título(s) alternativo(s)
Attitudes of consumers towards unethical products: differences in price perception
Autor(es)
Martínez, Jose A.
Data
2019
Cita bibliográfica
García, J. A. (2019). Actitudes de los consumidores ante productos no éticos: diferencias sobre la percepción del precio. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(2), 97-119. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5796
Resumo
[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar experimentalmente las actitudes de los consumidores hacia productos donde existe un componente poco ético asociado al coste de adquisición para el vendedor. Para ello, hemos diseñado cuatro experimentos en dos estudios de campo empleando dos productos diferentes (juguete, maletas) de industrias altamente criticadas por la explotación laboral, y con un cuidado diseño para evitar el sesgo de presentación favorable, el cual es una amenaza importante en este tipo de estudios sobre decisiones de compra éticas. El análisis de la muestra de 587 participantes concluye que, efectivamente, existe un sentimiento de preocupación por la justicia en el precio de un producto que afecta a la evaluación del atractivo del mismo, pero ese concepto de justicia está principalmente ligado a que el precio no es justo para el consumidor en lugar de que el precio no es justo para los trabajadores que lo han fabricado. De este modo, existe en el consumidor una motivación eminentemente egoísta en lugar de altruista o cooperativa, lo que podría dificultar la efectividad de las campañas de concienciación sobre la lucha contra la explotación laboral a través del consumo.
 
[Abstract] The aim of this research is to analyse experimentally the attitudes of consumers towards unethically priced products. Four experiments were designed and carried out in two field studies using two different products (toy, suitcase) from industries with a poor record of workers’ rights. Care was taken in the design of the experiments to avoid the risk of social desirability bias, which is a major concern in studies of this type on ethical purchasing decisions. The analysis of a sample of 587 participants confirmed that the perceived attractiveness of a product is influenced by concerns about price fairness. However, the study also showed that consumers’ fairness concerns are more related to themselves than to the workers who make the products. The research reveals that consumers are characterised by selfish motives rather than feelings of altruism or cooperation, which raises questions about the effectiveness of consumer awareness-raising campaigns as a way of combating labour exploitation
 
Palabras chave
Consumo ético
Explotación laboral
Comercio justo
Actitudes
Egoísmo
Ethical consumption
Labour exploitation
Fair trade
Attitudes
Selfishness
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5796
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300

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