Listar GI-ARTE-FACTO - Artigos por título
Mostrando ítems 11-28 de 28
-
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad
(Universidad Complutense, 2021)[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios ... -
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
(Editorial Team, 2022-07)[Resumen] El auge de las redes sociales y el protagonismo de la fotografía en ellas han traído cambios en la producción y en la recepción de las imágenes, así como en la construcción de nuestra intimidad. Dentro de este ... -
Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista
(2023)[Resumen] Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia ... -
Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneo
(2021)[Resumen] Este artículo se centra en la fotografía documental de carácter popular y su importancia educativa con alumnado de 5 a 7 años. Se ha empleado la fotografía como herramienta artística, pedagógi-ca y metodológica ... -
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de publicacións, 2022-07-21)[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que ... -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
(Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2022)[Resumen] El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el ... -
El personaje en el cuento maravilloso : la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas
(Universidade de Vigo, 2017-06-18)[Resumen] Se realiza un breve recorrido por las aproximaciones teóricas más importantes sobre los personajes que aparecen en el cuento maravilloso y cómo han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia de la ... -
Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations
(MDPI, 2022-07-14)[Abstract] The dynamics that today’s society is facing require critical citizens capable of understanding the complexity of problems from their various dimensions. This work aimed to investigate the social representations ... -
Students’ Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School
(2021)[Abstract] The purpose of this paper is to assess students’ social representations of forced migration as a relevant social problem in the last year of primary education and the opportunity for its curricular inclusion. ... -
Sustainability and visitor management in tourist historic cities: the Case of Santiago de Compostela, Spain
(Routledge Taylor & Francis Group, 2018)[Abstract] Tourism has a leading role in heritage cities and this implies a major challenge. The overall objective of this paper is to evaluate the performance of tourism planning and management with the view of achieving ... -
Teaching and learning landscape in primary education in Spain: A necessary curricular review to educate citizens
(ZRC SAZU, Geografski inštitut Antona Melika, 2022)[Abstract] The study of landscape is not new, nor is society’s concern for the environment. It occupies a central place in teaching geography and offers many opportunities for the integration of one’s own contents of ... -
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021)[Resumen] Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y ... -
The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers
(MDPI, 2023-08-04)[Abstract] Heritage plays a significant role in understanding historical societies, particularly intangible heritage, as a legacy kept “alive” solely by the action of communities. Therefore, it holds great education potential ... -
Trainee Teachers’ Perceptions of Socio-Environmental Problems for Curriculum Development
(MDPI, 2022)[Abstract] Socio-environmental problems are some of the major concerns of today’s society, and education is an essential area to raise awareness and mould future citizens who will be committed to sustainability. The purpose ... -
Understanding the Significance of Cultural Heritage in Society from Preschool: An Educational Practice with Student Teachers
(MDPI, 2023-09-01)[Abstract] To understand the significance that cultural heritage has today and, above all, the role of citizens in decision-making for its valorisation, transmission, and management, it is necessary to approach it from a ... -
Using big data to measure tourist sustainability: Myth or Reality?
(MDPI, 2019-10-13)[Abstract] The concern about the production of international standards to measure the sustainability of tourism is present today, especially the discourse on the introduction of new sources. This article aims to survey and ... -
Variaciones de la bruja en las reescrituras de la bella durmiente de Walt Disney Pictures
(2022)[Resumen] Se analiza el diálogo hipertextual entre el hipotexto literario La Bella Dur-miente de Charles Perrault y las reescrituras fílmicas La Bella Durmiente (1959) y Ma-léfica (2014), realizadas por Walt Disney ...