Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32725
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia MartínTítulo(s) alternativo(s)
Manipulación física e lectura: os libros artesanais de Cintia MartínPhysical manipulation and reading: Cintia Martíns’s artisan books
Autor(es)
Data
2022-07-21Cita bibliográfica
Ferreira Boo, , C. (2022). Manipulación física e lectura: os libros artesanais de Cintia Martín. Elos: Revista De Literatura Infantil E Xuvenil, (9), 1-18. https://doi.org/10.15304/elos.9.8007
Resumo
[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que debe interactuar y manipular la obra para avanzar en el argumento o buscar el sentido. Así se propicia una lectura más sugestiva y enriquecedora, que cuestiona la forma tradicional de leer y que tiene en cuenta la dimensión física, interactiva, lúdica y laboratorial. Se comenta a nivel de diseño, ilustraciones y texto narrativo la peculiar producción de la ilustradora Cintia Martín, concretamente los libros flexágonos Tres cuentos infinitos, Tres historias cortas y El beso, además del libro acordeón Veo bichos y El secreto de las vocales, dentro del proyecto de Ediciones Tralarí. Se concluye que son productos artesanales hechos a mano que requieren una manipulación real del libro para la construcción de la narrativa y el avance en la lectura, con una clara conjunción entre la dimensión material física, el lenguaje verbal y el visual para la interpretación total de la historia. [Resumo] O libro-obxecto aproxima a linguaxe literaria e artística á infancia dunha forma experimental, concedendo importancia á materialidade á hora de construír a narrativa. Tamén promove un lector que debe interactuar e manipular a obra manipulalo para avanzar no argumento ou buscar o sentido. Así, propíciase unha lectura máis suxestiva e enriquecedora, que cuestiona a forma tradicional de ler e que ten en conta a dimensión
física, interactiva, lúdica e laboratorial. Analízase a nivel de deseño, ilustracións e texto narrativo a peculiar produción da ilustradora Cintia Martín, concretamente os libros flexágonos Tres cuentos infinitos, Tres historias cortas e El beso, ademais do libro acordeón Veo bichos e El secreto de las vocales, dentro do proxecto de Ediciones Tralarí. Conclúese que son produtos artesanais feitos a man que requiren unha manipulación real do libro para a construción da narrativa e o avance na lectura, cunha clara conxunción entre a dimensión
material ísica, a linguaxe verbal e visual para a interpretación total da historia. [Abstract] The book-object brings literary and artistic language closer to children in an experimental way, giving importance to materiality when constructing the narrative. It also promotes a reader who must interact and manipulate the work in order to advance the plot or search for meaning. In this way, a more suggestive and enriching reading is encouraged, which questions the traditional way of reading and takes into account the physical, interactive, playful and laboratorial dimension. The peculiar production of the illustrator Cintia
Martín is discussed in terms of design, illustrations and narrative text, specifically the flexagon books Tres cuentos infinitos, Tres historias cortas and El beso, as well as the accordion book Veo bichos and El secreto de las vocales, as part of the Ediciones Tralarí project. The conclusion is that these are handmade artisanal products that require real manipulation of the book for the construction of the narrative and progress in reading, with a clear conjunction between the physical material dimension, verbal and visual language for
the total interpretation of the story.
Palabras chave
Flexágono
Educación visual
Imaginario ilustrado
Libro-objeto
Imaxinario ilustrado
Libro-obxecto
Flexagon
Visual education
Illustrated imaginary
Book-object
Educación visual
Imaginario ilustrado
Libro-objeto
Imaxinario ilustrado
Libro-obxecto
Flexagon
Visual education
Illustrated imaginary
Book-object
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-7620