Listar GI-ARTE-FACTO - Artigos por data de publicación
Mostrando ítems 21-37 de 37
-
Teaching and learning landscape in primary education in Spain: A necessary curricular review to educate citizens
(ZRC SAZU, Geografski inštitut Antona Melika, 2022)[Abstract] The study of landscape is not new, nor is society’s concern for the environment. It occupies a central place in teaching geography and offers many opportunities for the integration of one’s own contents of ... -
Artivismo contra la opresión para transformar la educación
(Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como ... -
Etnografía visual e infancia. Fotografía y archivo visual en la investigación educativa
(2022)[Resumen] Etnografía, fotografía y educación tienen mucho en común cuando hablamos de infancia. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre posibles diálogos y conexiones entre estos tres elementos. La ... -
El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2022)[Resumen] El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el ... -
Tendencias temáticas na narrativa infantil galega actual (2010-2019)
(UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022)[Resumo]: Realízase, a modo de panorámica histórica, unha análise de álbums e de relatos narrativos escritos orixinariamente en galego durante a década 2010-2019 e dirixidos á infancia. Ofrécese unha clasificación das ... -
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
(Editorial Team, 2022-07)[Resumen] El auge de las redes sociales y el protagonismo de la fotografía en ellas han traído cambios en la producción y en la recepción de las imágenes, así como en la construcción de nuestra intimidad. Dentro de este ... -
Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations
(MDPI, 2022-07-14)[Abstract] The dynamics that today’s society is facing require critical citizens capable of understanding the complexity of problems from their various dimensions. This work aimed to investigate the social representations ... -
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de publicacións, 2022-07-21)[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que ... -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
(Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
(GKA Ediciones, 2022-12-16)[Abstract] The purpose of this paper is the development of critical thinking and civic attitude based on human rights for childhood using the picturebook reading. In doing so, the nexus between textual andvisual language ... -
El espacio urbano como museo abierto. Procesos artísticos al aire libre.
(2023)[Resumen] Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como ... -
Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista
(2023)[Resumen] Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia ... -
Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad
(2023)[Resumen] Este artículo centra su análisis en las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva ecofeminista, resaltando su activismo como contra-pedagogías de la cruel-dad en la búsqueda de concienciar y ... -
Fina Casalderrey, exemplo de mestra e escritora a prol da educación literaria, o fomento de valores e a Literatura Infantil e Xuvenil
(Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela, 2023)[Resumo]: Realízase unha achega biobibliográfica á figura da autora clásica contemporánea galega Fina Casalderrey, reparando nas principais liñas temáticas da súa produción narrativa infantil e xuvenil para o desenvolvemento ... -
A representación do dragón na Literatura Infantil e Xuvenil galega do século XX
(Servizo de Publicacións. Universidad de Santiago de Compostela, 2023)[Resumo]: Realízase un breve achegamento teórico sobre a figura do dragón (características físicas, funcións e papel actancial) na literatura de transmisión oral e sobre o seu aproveitamento na Literatura Infantil e ... -
The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers
(MDPI, 2023-08-04)[Abstract] Heritage plays a significant role in understanding historical societies, particularly intangible heritage, as a legacy kept “alive” solely by the action of communities. Therefore, it holds great education potential ... -
Understanding the Significance of Cultural Heritage in Society from Preschool: An Educational Practice with Student Teachers
(MDPI, 2023-09-01)[Abstract] To understand the significance that cultural heritage has today and, above all, the role of citizens in decision-making for its valorisation, transmission, and management, it is necessary to approach it from a ...