Listar Unidade de Investigación en Procesos Artísticos Contemporáneos, Educativos e de Diversidade (ARTE-FACTO) por título
Mostrando ítems 8-27 de 40
-
Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad
(2023)[Resumen] Este artículo centra su análisis en las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva ecofeminista, resaltando su activismo como contra-pedagogías de la cruel-dad en la búsqueda de concienciar y ... -
Educación literaria y valores : la Segunda Guerra Mundial en una selección de álbumes narrativos
(Graó, 2017)[Resumen] La guerra es un tema tabú y poco tratado en la literatura infantil y juvenil, pues se considera poco apropiado para la infancia y juventud. Sin embargo, existen obras en formato de álbum que acercan esta temática ... -
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
(GKA Ediciones, 2022-12-16)[Abstract] The purpose of this paper is the development of critical thinking and civic attitude based on human rights for childhood using the picturebook reading. In doing so, the nexus between textual andvisual language ... -
El espacio urbano como museo abierto. Procesos artísticos al aire libre.
(2023)[Resumen] Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como ... -
Espacios de cuidado y cultura en una universidad pública brasileña
(Universidad de Burgos, 2024) -
Etnografía visual e infancia. Fotografía y archivo visual en la investigación educativa
(2022)[Resumen] Etnografía, fotografía y educación tienen mucho en común cuando hablamos de infancia. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre posibles diálogos y conexiones entre estos tres elementos. La ... -
Fotografiar el olvido: David Catá y la memoria efímera de la ausencia
(UMA Editorial, 2022)[Resumen] Este artículo propone una investigación artística sobre los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá. Su obra gira en torno a la autobiografía ... -
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad
(Universidad Complutense, 2021)[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios ... -
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
(Editorial Team, 2022-07)[Resumen] El auge de las redes sociales y el protagonismo de la fotografía en ellas han traído cambios en la producción y en la recepción de las imágenes, así como en la construcción de nuestra intimidad. Dentro de este ... -
Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista
(2023)[Resumen] Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia ... -
La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York
(2018)[Resumen] Este artículo reflexiona sobre la necesidad de po-tenciar una educación artística contemporánea, a través de la puesta en marcha de políticas educati-vas financiadas, para promover procesos artísticos ... -
Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneo
(2021)[Resumen] Este artículo se centra en la fotografía documental de carácter popular y su importancia educativa con alumnado de 5 a 7 años. Se ha empleado la fotografía como herramienta artística, pedagógi-ca y metodológica ... -
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de publicacións, 2022-07-21)[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que ... -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
(Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Nenez e vellez na LIX galega
(Xerais, 2019-11-07)[Resumo] Breve panorámica, dividida en tres períodos históricos, na que se ofrece por orde cronolóxica de publicación en cada unha das catro xeracións literarias as obras narrativas máís representativas, galardoadas e de ... -
'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil
(2018)[Resumen] El presente artículo plantea una investigación artística acerca de la identidad en educación infantil a través de espacios que permitan vivenciar experiencias estéticas. Se parte de provocaciones relacionales ... -
El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2022)[Resumen] El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el ... -
El personaje en el cuento maravilloso : la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas
(Universidade de Vigo, 2017-06-18)[Resumen] Se realiza un breve recorrido por las aproximaciones teóricas más importantes sobre los personajes que aparecen en el cuento maravilloso y cómo han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia de la ... -
Prácticas artísticas situadas: Mediación, activismo y derechos ciudadanos en los procesos participativos (también) situados.
(2018)[Resumen] Este artículo explora los orígenes, referentes y reconceptualización de la mediación y de las prácticas artísticas contemporáneas, como acciones situadas en los contextos sobre los que éstas actúan. Entendiendo ... -
Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations
(MDPI, 2022-07-14)[Abstract] The dynamics that today’s society is facing require critical citizens capable of understanding the complexity of problems from their various dimensions. This work aimed to investigate the social representations ...