Listar Unidade de Investigación en Procesos Artísticos Contemporáneos, Educativos e de Diversidade (ARTE-FACTO) por título
Mostrando ítems 1-20 de 58
-
A representación do dragón na Literatura Infantil e Xuvenil galega do século XX
(Servizo de Publicacións. Universidad de Santiago de Compostela, 2023)[Resumo]: Realízase un breve achegamento teórico sobre a figura do dragón (características físicas, funcións e papel actancial) na literatura de transmisión oral e sobre o seu aproveitamento na Literatura Infantil e ... -
El alumnado de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas
(Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2018) -
Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura Ana Margarida Ramos (organização) Porto: Tropelias&Companhia Col. Percursos da Literatura Infantojuvenil, n.º 17 Marzo 2017, 230 pp. (ISBN: 978-989-8582-54-6)
(Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela, 2018) -
Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística
(2019)[Resumen] Este artículo emerge de la reflexión, conocimiento y experimentación profesional con artistas habitantes durante más de una década (2007- 2019). Una metodología participativa en donde se ... -
Artivismo contra la opresión para transformar la educación
(Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como ... -
Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad
(2018)[Resumen] Este artículo consiste en una investigación sobre comisariados de carácter artivista y pedagógico (200717) que ha sido desarrollada por artistas contemporáneos, profesores universitarios y estudiantes de la ... -
Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education
(2020)[Abstract] This article seeks to share the experience gained in the expository project Atmospheres for Educational Change, a curatorial proposal focused on education that took place at Normal, the cultural intervention ... -
Autopsia Educativa. José María Mesías-Lema. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade da Coruña y Arte contemporáneo y energía. AIE. 2011, 167 pp. (ISBN 978-84-615-1978-1) [Reseña]
(Universidade de Santiago de Compostela, 2021)[Resumen] Autopsia educativa, de la autoría del doctor y profesor José María Mesías-Lema, se presenta como un libro-fotoensayo que surge a partir de un proyecto artístico de naturaleza formativa, expositiva e investigadora ... -
Contemporary art and collective memory as pedagogical triggers of Human Rights
(MusicoGuia, 2022)[Resumen] En este trabajo presentamos un ensayo teórico sobre las posibilidades de interrelación entre la memoria colectiva y la educación basada en artes para la enseñanza de los Derechos Humanos. Nosbasamos en los supuestos ... -
Conto marabilloso e reescritas na Literatura Infantil e Xuvenil Galega
(2020)[Resumo] Realízase unha panorámica da Literatura Infantil e Xuvenil galega, analizando nos diferentes períodos históricos aquelas obras máis representativas que realizan reescrituras referenciais, lúdicas, humanizadoras e ... -
Del libro a la pantalla: la serie juvenil “Dragal” de Elena Gallego
(Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida, 2021)[Resumen]: Se comentan las principales claves narratológicas de la serie “Dragal” escrita por Elena Gallego, la primera serie juvenil fantástica de la Literatura Infantil y Juvenil gallega, compuesta por cinco títulos. ... -
Diseño de un Sistema Integral de Análisis del Turismo (SIAT) en destinos patrimoniales
(Universidad de Alicante, 2015-12-22)[Resumen] Las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad se enfrentan al reto de conservar su patrimonio, gestionar altos flujos de visitantes, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia acorde a la demanda actual. El ... -
Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad
(2023)[Resumen] Este artículo centra su análisis en las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva ecofeminista, resaltando su activismo como contra-pedagogías de la cruel-dad en la búsqueda de concienciar y ... -
Educación literaria y valores : la Segunda Guerra Mundial en una selección de álbumes narrativos
(Graó, 2017)[Resumen] La guerra es un tema tabú y poco tratado en la literatura infantil y juvenil, pues se considera poco apropiado para la infancia y juventud. Sin embargo, existen obras en formato de álbum que acercan esta temática ... -
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
(GKA Ediciones, 2022-12-16)[Abstract] The purpose of this paper is the development of critical thinking and civic attitude based on human rights for childhood using the picturebook reading. In doing so, the nexus between textual andvisual language ... -
Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, nº 5 (2018). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela/Instituto de Ciencias da Educación (ISSN: 2386-7620)
(Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións. Universidade de Santiago de Compostela, 2020) -
La enseñanza del pasado. Educación frente adoctrinamiento
(Universidad de Salamanca, 2019-09) -
Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, 2022-01)[Resumen] Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían ... -
El espacio urbano como museo abierto. Procesos artísticos al aire libre.
(2023)[Resumen] Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como ... -
Espacios de cuidado y cultura en una universidad pública brasileña
(Universidad de Burgos, 2024)