Listar Unidade de Investigación en Procesos Artísticos Contemporáneos, Educativos e de Diversidade (ARTE-FACTO) por título
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística
(2019)[Resumen] Este artículo emerge de la reflexión, conocimiento y experimentación profesional con artistas habitantes durante más de una década (2007- 2019). Una metodología participativa en donde se ... -
Artivismo contra la opresión para transformar la educación
(Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como ... -
Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education
(2020)[Abstract] This article seeks to share the experience gained in the expository project Atmospheres for Educational Change, a curatorial proposal focused on education that took place at Normal, the cultural intervention ... -
Autopsia Educativa. José María Mesías-Lema. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade da Coruña y Arte contemporáneo y energía. AIE. 2011, 167 pp. (ISBN 978-84-615-1978-1) [Reseña]
(Universidade de Santiago de Compostela, 2021)[Resumen] Autopsia educativa, de la autoría del doctor y profesor José María Mesías-Lema, se presenta como un libro-fotoensayo que surge a partir de un proyecto artístico de naturaleza formativa, expositiva e investigadora ... -
Contemporary art and collective memory as pedagogical triggers of Human Rights
(MusicoGuia, 2022)[Resumen] En este trabajo presentamos un ensayo teórico sobre las posibilidades de interrelación entre la memoria colectiva y la educación basada en artes para la enseñanza de los Derechos Humanos. Nosbasamos en los supuestos ... -
Conto marabilloso e reescritas na Literatura Infantil e Xuvenil Galega
(2020)[Resumo] Realízase unha panorámica da Literatura Infantil e Xuvenil galega, analizando nos diferentes períodos históricos aquelas obras máis representativas que realizan reescrituras referenciais, lúdicas, humanizadoras e ... -
Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad
(2023)[Resumen] Este artículo centra su análisis en las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva ecofeminista, resaltando su activismo como contra-pedagogías de la cruel-dad en la búsqueda de concienciar y ... -
Educación literaria y valores : la Segunda Guerra Mundial en una selección de álbumes narrativos
(Graó, 2017)[Resumen] La guerra es un tema tabú y poco tratado en la literatura infantil y juvenil, pues se considera poco apropiado para la infancia y juventud. Sin embargo, existen obras en formato de álbum que acercan esta temática ... -
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
(GKA Ediciones, 2022-12-16)[Abstract] The purpose of this paper is the development of critical thinking and civic attitude based on human rights for childhood using the picturebook reading. In doing so, the nexus between textual andvisual language ... -
El espacio urbano como museo abierto. Procesos artísticos al aire libre.
(2023)[Resumen] Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como ... -
Espacios de cuidado y cultura en una universidad pública brasileña
(Universidad de Burgos, 2024) -
Etnografía visual e infancia. Fotografía y archivo visual en la investigación educativa
(2022)[Resumen] Etnografía, fotografía y educación tienen mucho en común cuando hablamos de infancia. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre posibles diálogos y conexiones entre estos tres elementos. La ... -
Fotografiar el olvido: David Catá y la memoria efímera de la ausencia
(UMA Editorial, 2022)[Resumen] Este artículo propone una investigación artística sobre los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá. Su obra gira en torno a la autobiografía ... -
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad
(Universidad Complutense, 2021)[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios ... -
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
(Editorial Team, 2022-07)[Resumen] El auge de las redes sociales y el protagonismo de la fotografía en ellas han traído cambios en la producción y en la recepción de las imágenes, así como en la construcción de nuestra intimidad. Dentro de este ... -
Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista
(2023)[Resumen] Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia ... -
Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneo
(2021)[Resumen] Este artículo se centra en la fotografía documental de carácter popular y su importancia educativa con alumnado de 5 a 7 años. Se ha empleado la fotografía como herramienta artística, pedagógi-ca y metodológica ... -
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de publicacións, 2022-07-21)[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que ... -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
(Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Nenez e vellez na LIX galega
(Xerais, 2019-11-07)[Resumo] Breve panorámica, dividida en tres períodos históricos, na que se ofrece por orde cronolóxica de publicación en cada unha das catro xeracións literarias as obras narrativas máís representativas, galardoadas e de ...