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dc.contributor.authorMárquez Sánchez, Marco Antonio
dc.contributor.authorSánchez-Herrera, María Reyes
dc.contributor.authorMejías Borrero, Andrés
dc.contributor.authorAndújar-Márquez, José Manuel
dc.date.accessioned2019-08-12T07:27:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMárquez Sánchez, M.A., Sánchez-Herrera, M.R., Mejias Borrero, A., Andújar-Márquez, J.M. (2019). Las ventajas del IoT en el diseño de laboratorios remotos: myGateway. En XL Jornadas de Automática: libro de actas, Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 (pp.294-301). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.294. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-716-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23703
dc.description.abstract[Resumen] En la época del internet de las cosas se ha vuelto relativamente simple controlar desde cualquier localización, a través de nuestros dispositivos smart, cualquier electrodoméstico de nuestra vivienda, o la iluminación o el acondicionamiento de aire, entre otros. Aunque con reservas, esa revolución está llegando también a las industrias. Sin embargo, en el ámbito de la educación, todavía parece realmente complicado hacer accesibles desde internet los laboratorios, a pesar de las ventajas que esto reportaría. Para superar esas dificultades, se presenta en este artículo un dispositivo que permite integrar como servicio en la nube cualquier experiencia didáctica o de investigación, sea de la naturaleza que sea y que use cualquier protocolo de comunicaciones entre los distintos dispositivos que la componen. Su instalación y configuración son simples e intuitivas, por lo que la persona que lo ponga en marcha no tendrá que ser especialista en comunicaciones. El dispositivo es parte de un sistema mayor denominado ENLARGE.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the time of the internet of things, the control of any household appliance through a smart device is relatively easy. With significative challenges, that revolution is reaching the industries. However, in the field of education, it still seems really complicated to make the laboratories accessible from the Internet. To achieve it, this paper presents a device that allows any didactic or research experience to be integrated as a cloud service, whatever its nature and which uses any communication protocol between the different devices involved. Its installation and configuration are simple and intuitive, so the person who sets it up will not have to be a communications expert. The device is part of a larger system called ENLARGE.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.294
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0*
dc.subjectEducación en ingenieríaes_ES
dc.subjectLaboratorios remotoses_ES
dc.subjectInternet de las Cosases_ES
dc.subjectComunicacioneses_ES
dc.subjectNubees_ES
dc.subjectEngineering educationes_ES
dc.subjectRemote laboratorieses_ES
dc.subjectInternet of Thingses_ES
dc.subjectCommunicationses_ES
dc.subjectCloudes_ES
dc.titleLas ventajas del IoT en el diseño de laboratorios remotos: myGATEWAYes_ES
dc.title.alternativeThe advantages of IoT in the design of remote laboratories: myGATEWAYes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-08-25es_ES
dc.date.embargoLift2019-08-25
UDC.startPage294es_ES
UDC.endPage301es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.294
UDC.conferenceTitleXL Jornadas de Automáticaes_ES


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