Show simple item record

dc.contributor.authorCeada-Garrido, Yolanda
dc.contributor.authorBarragán, Antonio Javier
dc.contributor.authorEnrique, Juan Manuel
dc.contributor.authorTirado-Morueta, Ramón
dc.contributor.authorAndújar-Márquez, José Manuel
dc.date.accessioned2019-08-11T11:09:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCeada-Garrido, Y., Barragán, A.J., Enrique, J.M., Tirado-Morueta, R., Andújar, J.M. (2019). Educación en sostenibilidad y promoción de vocaciones científico-técnicas en estudiantes preuniversitarios a través de la construcción de un vehículo solar. En XL Jornadas de Automática: libro de actas, Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 (pp.257-262). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.257. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-716-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23698
dc.description.abstract[Resumen] Las políticas de sostenibilidad deben tener un fuerte componente educativo, ya que es importante que prevalezcan en el tiempo y sean aceptadas como parte de la realidad de las nuevas generaciones. El necesario cuidado del medio ambiente ha abierto una ventana de oportunidades para ingenieros y científicos, ya que la gran mayoría de los productos deben ser rediseñados o adaptados a un nuevo marco regulatorio más estricto con su cuidado. Estas nuevas oportunidades requieren ingenieros cualificados, sin embargo, vemos como las titulaciones técnicas tienen cada vez menos alumnos. Para corregir esta contradicción, los autores han ideado un proyecto que consiste en la construcción de un vehículo solar por parte de estudiantes preuniversitarios, para posteriormente realizar un concurso público en el que se premiarán los mejores proyectos. De esta manera, los autores pretenden motivar a estos estudiantes para que se matriculen en carreras técnicas, a la vez que promueven la conciencia ecológica y dan visibilidad a la labor social y educativa de los grupos de investigación universitarios. En este trabajo se describe el proyecto realizado en la Universidad de Huelva junto con 15 institutos en 2018. Respecto al artículo publicado en las Jornadas de Automática de 2018, en esta versión se incluyen los resultados obtenidos en el mismo a partir de encuestas realizadas a los participantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Sustainability policies must have a strong educational component, since they must remain in time and be accepted as part of the reality of the new generations. The necessary care of the environment has opened a window of opportunities for engineers and scientists, since the vast majority of products must be redesigned or adapted to a new regulatory framework stricter with the care of the environment. These new opportunities require qualified engineers, however, we are seeing how technical qualifications have fewer and fewer students (at least in Spain). To correct this contradiction, the authors have devised a project that consists of the construction of a solar vehicle by pre-university students, to later carry out a public competition in which to reward the best projects. In this way, the authors intend to motivate these students to enroll in technical degrees, while promoting ecological awareness and giving visibility to the social and educational work of university research groups. This paper des cribes the project carried out at the University of Huelva together with 15 institutes in 2018, as well as some of the results obtained in it.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades; FCT-18-13386es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.257
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0*
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectElectric vehiclees_ES
dc.subjectSolar energyes_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectSustainable mobilityes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnergía solares_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectMobilidad sosteniblees_ES
dc.subjectVehículo eléctricoes_ES
dc.titleEducación en sostenibilidad y promoción de vocaciones científico-técnicas en estudiantes preuniversitarios a través de la construcción de un vehículo solares_ES
dc.title.alternativeEducation in sustainability and promotion of scientific-technical vocations in pre-university students through the construction of a solar vehiclees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-08-25es_ES
dc.date.embargoLift2019-08-25
UDC.startPage257es_ES
UDC.endPage262es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.257
UDC.conferenceTitleXL Jornadas de Automáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record