Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBonache-Seco, Juan Antonio
dc.contributor.authorLópez-Orozco, José Antonio
dc.contributor.authorBesada-Portas, Eva
dc.contributor.authorJiménez-Castellanos, Juan Francisco
dc.contributor.authorGirón-Sierra, José María
dc.date.accessioned2019-08-08T08:39:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBonache-Seco, J.A., López-Orozco, J.A., Besada-Portas, E., Jiménez-Castellanos, J.F., Girón-Sierra, J.A. (2019). Reducción de la carga de trabajo del operador en un centro de control adaptativo multi-vehículo. En XL Jornadas de Automática: libro de actas, Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 (pp. 16-23). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.016. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-716-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23655
dc.description.abstract[Resumen] El incremento de los vehículos autónomos, la multitud de datos a tener en cuenta y el aumento de la complejidad de las tareas que realizan hace que un solo operador tenga dificultades para monitorizar y controlar todos los vehículos de una misión. Aprovechando el diseño arquitectónico modular, versátil, reconfigurable y multi-vehículo del Centro de Control desarrollado, se han incorporado en el mismo mecanismos de ayuda (adaptabilidad y transparencia) que aligeran la información mostrada y se centran en aquella más relevante para cada situación dentro de una misión, con el fin de reducir la carga mental de trabajo del operador. Este artículo muestra cómo se han implementado estas ayudas y los experimentos realizados sobre un conjunto de operadores para verificar su eficacia en la reducción de su carga mental de trabajo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The increasing number of autonomous vehicles, the growing complexity of the tasks involving them, and the amount of data to be considered makes it difficult for a single operator to monitor and control all the vehicles in the mission. Taking advantage of the modular, versatile, reconfigura-ble and multi-vehicle architectural design of the developed Ground Control Station (GCT), we have incorporate in it aid mechanisms (adaptability and transparency) that lighten the displayed information and focus on the most relevant one for each situation within a mission, in order to reduce the operator mental workload. This article shows how these aids have been implemented and the experiments carried out on a set of operators to verify the GCT effectiveness in reducing the operators mental work load.en-GB
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte; DPI2013-46665-C2es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte; RTI2018-098962-B-C21es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.016
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCarga mental de trabajoes_ES
dc.subjectCentro de control de tierraes_ES
dc.subjectInterfaces software adaptativases_ES
dc.subjectMental work loaden-GB
dc.subjectControl stationsen-GB
dc.subjectAdaptive software interfacesen-GB
dc.titleReducción de la carga de trabajo del operador en un centro de control adaptativo multi-vehículoes_ES
dc.title.alternativeReducing operators mental work load in adaptive multi-vehicle control stationen-GB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-08-25es_ES
dc.date.embargoLift2019-08-25
UDC.startPage16es_ES
UDC.endPage23es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.016
UDC.conferenceTitleXL Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem