Redefinición de lo sagrado en el reino urbano: hacia una arquitectura sacramental
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http://hdl.handle.net/2183/23012
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Redefinición de lo sagrado en el reino urbano: hacia una arquitectura sacramentalTítulo(s) alternativo(s)
Redefining the sacred in the urban realm: towards a sacramental architectureAutor(es)
Data
2011Cita bibliográfica
Arizmendi, A. (2013). Redefinición de lo sagrado en el reino urbano. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 184-191. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5072
Resumo
[Resumen] Los efectos de la globalización y de la secularización en el paisaje urbano de hoy invitan a la Iglesia a hacer una arquitectura que responda a su nuevo papel de un inmigrante más dentro del contexto urbano secular, y encuentra su significado en representar lo ajeno y ofrecer refugios sacramentales a una sociedad ampliamente secularizada. La religión ocupa un papel periférico y no central dentro del gran contexto urbano y, en consecuencia, puede ser revelado por medio de materializaciones arquitectónicas que aspiran, no a la iconografía de la forma, sino a una iconografía de la relevancia.
La historia del lugar de culto en la ciudad occidental ha sido la de la inversión del significado y de la significación. Esto está directamente relacionado con las reestructuraciones de los centros del poder y las consiguientes reformas del tejido urbano, ya que representan manifestaciones de los cambios en los lugares emocionales de las naciones y de las culturas occidentales a través de la historia. Mientras que el templo ocupaba el centro de Atenas y de Constantinopla, en Nueva York y Hong Kong este lugar lo ocupa el comercio. La ciudad occidental ha reajustado su centro psíquico y existencial como reinvención de la deidad de la era, que permite a la ciudad volverse al servicio del actual dios cultural.
La Iglesia puede dar fe que la historia arquitectónica de Occidente ha sido testigo de cómo la arquitectura civil se ha revestido de la estética eclesiástica. El ascenso de las instituciones modernas a los supuestos escalones superiores de la importancia cultural, ha creado como consecuencia una confusión de los espacios sacros de la Iglesia, que se vuelven menos iconográficos en los contextos urbanos, telones de la vida urbana, pues ya no son centrales ni significativamente relevantes. En el peor de los casos, se trata de la absorción de la estética sacra por parte de lo profano. ¿Cuál debería ser la respuesta arquitectónica a esta cuestión por parte de la Iglesia?
Palabras chave
Sagrado
Ciudad
Arquitectura sacramental
Siglo XX
Ciudad
Arquitectura sacramental
Siglo XX
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Atribución-NoComercial 4.0 España
ISSN
2340-5503