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dc.contributor.authorArizmendi, Anthony
dc.date.accessioned2019-05-27T11:42:07Z
dc.date.available2019-05-27T11:42:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationArizmendi, A. (2013). Redefinición de lo sagrado en el reino urbano. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 184-191. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5072es_ES
dc.identifier.issn2340-5503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23012
dc.description.abstract[Resumen] Los efectos de la globalización y de la secularización en el paisaje urbano de hoy invitan a la Iglesia a hacer una arquitectura que responda a su nuevo papel de un inmigrante más dentro del contexto urbano secular, y encuentra su significado en representar lo ajeno y ofrecer refugios sacramentales a una sociedad ampliamente secularizada. La religión ocupa un papel periférico y no central dentro del gran contexto urbano y, en consecuencia, puede ser revelado por medio de materializaciones arquitectónicas que aspiran, no a la iconografía de la forma, sino a una iconografía de la relevancia. La historia del lugar de culto en la ciudad occidental ha sido la de la inversión del significado y de la significación. Esto está directamente relacionado con las reestructuraciones de los centros del poder y las consiguientes reformas del tejido urbano, ya que representan manifestaciones de los cambios en los lugares emocionales de las naciones y de las culturas occidentales a través de la historia. Mientras que el templo ocupaba el centro de Atenas y de Constantinopla, en Nueva York y Hong Kong este lugar lo ocupa el comercio. La ciudad occidental ha reajustado su centro psíquico y existencial como reinvención de la deidad de la era, que permite a la ciudad volverse al servicio del actual dios cultural. La Iglesia puede dar fe que la historia arquitectónica de Occidente ha sido testigo de cómo la arquitectura civil se ha revestido de la estética eclesiástica. El ascenso de las instituciones modernas a los supuestos escalones superiores de la importancia cultural, ha creado como consecuencia una confusión de los espacios sacros de la Iglesia, que se vuelven menos iconográficos en los contextos urbanos, telones de la vida urbana, pues ya no son centrales ni significativamente relevantes. En el peor de los casos, se trata de la absorción de la estética sacra por parte de lo profano. ¿Cuál debería ser la respuesta arquitectónica a esta cuestión por parte de la Iglesia?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5072es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectSagradoes_ES
dc.subjectCiudades_ES
dc.subjectArquitectura sacramentales_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleRedefinición de lo sagrado en el reino urbano: hacia una arquitectura sacramentales_ES
dc.title.alternativeRedefining the sacred in the urban realm: towards a sacramental architecturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage184es_ES
UDC.endPage191es_ES


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