La arquitectura religiosa contemporánea en Italia y la experiencia de la Conferencia Episcopal Italiana en su promoción

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22947Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La arquitectura religiosa contemporánea en Italia y la experiencia de la Conferencia Episcopal Italiana en su promociónAlternative Title(s)
Contemporary architecture religious in Italy and the experience of the italian Episcopal Conference in its promotioneAuthor(s)
Date
2007Citation
Della Longa, G. (2007). La arquitectura religiosa contemporánea en Italia y la experiencia de la Conferencia Episcopal Italiana en su promoción. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, 106-129. https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5020
Abstract
[Resumen] Han transcurrido diez años desde que la Conferencia Episcopal Italiana abrió el camino a una importante operación cultural —concretamente para promover la calidad arquitectónica en el campo de la edificación eclesiástica— que, sin duda, repercutirá sobre la calidad de la arquitectura en general. Se ha tratado de una iniciativa que no tenía ningún precedente en la historia de la Iglesia en Italia y que, según creo, tampoco tiene parangón en ninguna otra parte del mundo.
El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana —de ahora en adelante usaré el acrónimo CEI— toma, en la primavera de 1997, la decisión de promover cada año tres concursos para proyectar otros tantos complejos parroquiales, uno por cada área geográfica —norte, centro y sur— del territorio nacional. El concurso «Progetto Pilota» —así fue bautizada la iniciativa— nacía con el objetivo de estimular —pilotar, precisamente— a las 226 diócesis italianas para que proyectasen y realizasen con mayor competencia y cuidado las iglesias y los edificios destinados a la actividad pastoral.
Con esta iniciativa, la CEI ha intentado llamar la atención de las diócesis sobre algunos puntos problemáticos fundamentales.
Keywords
Italia
Siglo XX
Arquitectura religiosa
Conferencia Episcopal Italiana
Mecenazgo
Siglo XX
Arquitectura religiosa
Conferencia Episcopal Italiana
Mecenazgo
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial 4.0 España
ISSN
2340-5503