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Proyecto de Innovación Docente en la materia de Estancias Clínicas I del Grado en Enfermería a través de la metodología “Flip Teaching”
dc.contributor.author | Pérez-Castro, Teresa-Rosalia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Maseda, Emma | |
dc.contributor.author | Martínez-Isasi, Santiago | |
dc.contributor.author | Goday Berini, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T11:20:11Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T11:20:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez Castro, Teresa-Rosalía; Rodríguez Maseda, Emma; Martínez Isasi, Santiago; Goday Berini, Luisa (2019): Proyecto de Innovación Docente en la materia de Estancias Clínicas I del Grado en Enfermería a través de la metodología “Flip Teaching” . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 508-511). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/22713 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Contextualización: La asignatura Estancias Clínicas I es el primer paso práctico para la inmersión de los alumnos en las técnicas de Enfermería. Actualmente se organiza con presentaciones orales en aula (parte teórica) y posteriormente, con gran carga práctica, en laboratorios, con simulación para cada técnica de 2 h, en grupos pequeños de 10 alumnos. Limitaciones: transmisión de la información teórica y su relación con la parte práctica (distanciadas en tiempo y forma), desmotivación del alumnado, falta de horas prácticas para las técnicas. Objetivos: mejorar la motivación y el aprendizaje de las competencias marcadas dentro y fuera del aula (previo a la simulación) a través de la metodología Flipped Classroom. Metodología: Cuasiexperimental. Se formarán dos grupos de alumnos (experimental implantando el Flip Teaching y control) de 30 alumnos cada uno, seleccionados aleatoriamente. Se distribuirán en grupos de 10 para la simulación en laboratorio. Grupo control: seguirá la metodología tradicional. Grupo experimental: recibirá para cada técnica, presentaciones locutadas de 20 min y videos educativos elaborados por los docentes; realizarán obligatoriamente un resumen y un foro de participación y un documento de dudas (no obligatorio); finalmente, tendrán que acertar 7 preguntas de 10 aleatorias (pull de 100), con 3 intentos posibles en un autotest. Todo ello trabajado con Moodle antes de la simulación. ¿Qué esperamos?: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación. Flexibilizar del aprendizaje previo a la sesión de simulación en laboratorio de las técnicas de enfermería. Ganar horas de simulación práctica al eliminar las clases teóricas presenciales | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Cufie | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Flipped classroom | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Estancias clínicas | es_ES |
dc.title | Proyecto de Innovación Docente en la materia de Estancias Clínicas I del Grado en Enfermería a través de la metodología “Flip Teaching” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 508 | es_ES |
UDC.endPage | 511 | es_ES |