Taller de arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docente
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22432
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Taller de arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docenteData
2019Cita bibliográfica
Casares Gallego, A.; Raya de Blas, A. (2019): Taller de Arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docente. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág.161-174). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.161
Resumo
[Resumen] El taller de arquitectura aparece por la necesidad de integración de las distintas competencias que
deberá adquirir el estudiantado durante el aprendizaje en el desarrollo de una propuesta arquitectónica
relevante, que le ha de acercar a la realidad interdisciplinar que supone el trabajo profesional
arquitectónico a través de una intervención concreta.
Para eso se tendrán en cuenta los conceptos de responsabilidad social y adaptación ambiental
desarrollando siempre la capacidad crítica y el compromiso ético con la sociedad y las condiciones de
confort actuales. Se pretende que el alumnado aborde un proceso complejo de desarrollo de una
propuesta de intervención arquitectónica completa, desde su diseño hasta su realización técnica
precisa, que abarque las fases de toma de datos, interpretación, elaboración y ejecución.
Se utiliza una confluencia de ejes temáticos de innovación docente que han de ajustarse a un plan de
trabajo establecido en un cronograma que fije fases para garantizar la elaboración del proyecto
completo en el período docente establecido.
Esta comunicación se centra principalmente en la exposición y valoración de las metodologías activas
utilizadas, sus combinaciones y los resultados obtenidos. Las metodologías se analizan en relación con
el resto de los ejes temáticos y su importante clave temporal. [Abstract] The architecture workshop arises from the need to integrate the different skills that students must
acquire during their learning in the development of a relevant architectural proposal, which must bring
them closer to the interdisciplinary reality of professional architectural work through a specific
intervention.
To this end, the concepts of social responsibility and environmental adaptation will be considered,
always developing critical capacity and ethical commitment to society and current comfort conditions.
The aim is for students to tackle a complex process of developing a complete architectural intervention
proposal, from its design to its precise technical realisation, covering the phases of data collection,
interpretation, elaboration and execution.
It uses a confluence of thematic axes of teaching innovation that have to conform to a work plan
established in a schedule that sets phases to ensure the development of the complete project in the
established teaching period.
This communication focuses mainly on the presentation and assessment of the active methodologies
used, their combinations and the results obtained. The methodologies are analysed in relation to the rest
of the thematic axes and their important temporal key
Palabras chave
Taller de arquitectura
Metodologías aprendizaje
Docencia innovadora
Architecture workshop
Learning methodologies
Innovative teaching
Metodologías aprendizaje
Docencia innovadora
Architecture workshop
Learning methodologies
Innovative teaching
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España