Experiencia didáctica de una adaptación de 3 famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitaria
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22427
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Experiencia didáctica de una adaptación de 3 famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitariaAuthor(s)
Date
2019Citation
Arufe Giráldez, V. (2019): Experiencia didáctica de una adaptación de tres famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitaria. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 99-116). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.099
Abstract
[Resumen] El aula universitaria no puede estar ajena a lo que sucede en la sociedad y tampoco a los gustos y
preferencias de ocio de los estudiantes. Los docentes deben aprovechar las herramientas que les ofrece
la sociedad para poder crear un clima cálido en el aula, que favorezca el aprendizaje de los contenidos y
la adquisición de múltiples competencias de cada materia. Se presentan tres experiencias didácticas
realizadas con alumnado universitario basadas en la adaptación del formato de tres famosos programas
de televisión con fines educativos y didácticos. Se utilizaron versiones adaptadas del programa First
Dates, MásterChef y Pekín Express a fin de poder trabajar competencias y contenidos establecidos en
las guías docentes de las tres materias. Para medir el impacto que produjeron estas actividades
didácticas sobre la satisfacción del alumnado y su motivación hacia el estudio de los contenidos, se
pasó un cuestionario anónimo una vez finalizada la experiencia. Los resultados confirman una gran
satisfacción del alumnado mostrándose muy de acuerdo con las actividades y señalando que mejoraron
su motivación para el estudio de la materia y aprendizaje de los contenidos [Abstract] The university classroom cannot be oblivious to what is happening in society, and neither to the
preferences of the students. Teachers must take the opportunity to take advantage of the tools offered
by society to enrich and create a warm atmosphere in the classroom, which favours the learning of
contents and the acquisition of multiple skills in each subject. It presents a didactic experience with
university students based on the adaptation of the format of three famous television programmes for
educational and didactic purposes. Adapted versions of the First Dates, MasterChef and Beijing Express
programmes were used in order to work with the contents established in the teaching guides for the
three subjects. In order to measure the impact of these teaching activities on student satisfaction and
their motivation to study the contents, an anonymous questionnaire was passed on after the experience
was completed. The results confirm a great satisfaction of the students, who were very satisfied with the
activities and indicated that they improved their motivation to study the subject and learn the contents
Keywords
Gamificación
Programas televisión
Másterchef
First dates
Pekín Express
Gamification
TV programmes
Programas televisión
Másterchef
First dates
Pekín Express
Gamification
TV programmes
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España