Mostrar o rexistro simple do ítem
La mujer como objeto de representación hasta principios del S.XX
dc.contributor.author | Vicente de Foronda, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-03-20T12:53:42Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T12:53:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 271-296 ISSN: 2530-2736 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-2736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/22289 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La historia del arte se nos ha vendido como una verdad absoluta e imposible de modificar y cuestionar. En ese artículo se centra en la utilización de la imagen de la mujer que la historia del arte occidental dominante ha llevado a cabo a lo largo de veinte siglos, desde las venus esteatopigias al fetichismo de los prerrafaelitas o las mujeres art decó, hay una utilización de los cuerpos de las mujeres para construir el imaginario colectivo sobre estas imágenes. Este artículo aspira a plantear como esta utilización va moviéndose a lo largo de la historia para favorecer los intereses de la clase dominante y facilitar de esta manera el sometimiento de las mujeres. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Art history has been presented to us as an absolute truth that could not be modified nor questioned. In this article we focus on the use that mainstream Western art has made of the image of women. From the Venus steatopygian to the fetishism of the pre-Raphaelite painters or the art decó ladies, there is an use of the female body for the construction of the social imaginary on these images. The aim of this article is to outline how this use has been shifting throughout history in order to suit the interests of the dominant class thus facilitating the subjugation of women | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Feminidad | es_ES |
dc.subject | Imaginario | es_ES |
dc.subject | Patriarcado | es_ES |
dc.subject | Simbolismo | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.subject | Femininity | es_ES |
dc.subject | Imaginary | es_ES |
dc.subject | Patriarchy | es_ES |
dc.subject | Symbolism | es_ES |
dc.title | La mujer como objeto de representación hasta principios del S.XX | es_ES |
dc.title.alternative | Women as an object of representation up to the beginning of the 20th Century | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas | es_ES |
UDC.volume | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 271 | es_ES |
UDC.endPage | 296 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1977 |