Mostrar o rexistro simple do ítem
Política y educación en Antonio Gramsci
dc.contributor.author | Trebisacce, Nicola | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T08:13:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T08:13:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Trebisacce, N. (2018). Política e educación en Antonio Gramsci. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 21, 191-200. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-039X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/22116 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El artículo, escrito con ocasión del 80 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, pretende subrayar la centralidad que el político italiano asigna a la cultura y a la educación en el proyecto de construir una alternativa a la sociedad burguesa. Y al repensar el marxismo a la luz de la nueva situación histórica italiana (e internacional), Gramsci identifica en la filosofía de la praxis y en la relación entre intelectuales y masas las condiciones para la construcción de una “cultura hegemónica” y un “principio educativo”, capaz entrenar al hombre nuevo (el Leonardo moderno) y realizar la sociedad comunista | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The article, written on the occasion of the 80th anniversary of the death of Antonio Gramsci, aims to underline the importance that this Italian politician gave to culture and education as the basis for building an alternative to the bourgeois society. Revisiting Marxism in view of the new Italian (and international) historical situation, based on the philosophy of praxis and the relationship between intellectuals and masses, Gramsci identified the conditions for the creation of a “hegemonic culture” and an “educational principle”, both capable of building the new man (the modern Leonardo) and to plan the communist society | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827 | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Marxismo | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la praxis | es_ES |
dc.subject | Relación entre intelectuales y masas | es_ES |
dc.subject | Principio educativo | es_ES |
dc.subject | Formación humana | es_ES |
dc.subject | Organización escolar | es_ES |
dc.subject | Marxism | es_ES |
dc.subject | Philosophy of praxis | es_ES |
dc.subject | Relationship between intellectuals and the masses | es_ES |
dc.subject | Educational principle | es_ES |
dc.subject | Human training | es_ES |
dc.subject | School organization | es_ES |
dc.title | Política y educación en Antonio Gramsci | es_ES |
dc.title.alternative | Policy and Education in Antonio Gramsci | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Sarmiento: Anuario galego de historia da educación | es_ES |
UDC.volume | 21 | es_ES |
UDC.startPage | 191 | es_ES |
UDC.endPage | 200 | es_ES |