Política y educación en Antonio Gramsci

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22116
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Política y educación en Antonio GramsciTítulo(s) alternativo(s)
Policy and Education in Antonio GramsciAutor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
Trebisacce, N. (2018). Política e educación en Antonio Gramsci. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 21, 191-200. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827
Resumen
[Resumen] El artículo, escrito con ocasión del 80 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, pretende subrayar la centralidad que el político italiano asigna a la cultura y a la educación en el proyecto de construir una alternativa a la sociedad burguesa. Y al repensar el marxismo a la luz de la nueva situación histórica italiana (e internacional), Gramsci identifica en la filosofía de la praxis y en la relación entre intelectuales y masas las condiciones para la construcción de una “cultura hegemónica” y un “principio educativo”, capaz entrenar al hombre nuevo (el Leonardo moderno) y realizar la sociedad comunista [Abstract] The article, written on the occasion of the 80th anniversary of the death of Antonio Gramsci, aims to underline the importance that this Italian politician gave to culture and education as the basis for building an alternative to the bourgeois society. Revisiting Marxism in view of the new Italian (and international) historical situation, based on the philosophy of praxis and the relationship between intellectuals and masses, Gramsci identified the conditions for the creation of a “hegemonic culture” and an “educational principle”, both capable of building the new man (the modern Leonardo) and to plan the communist society
Palabras clave
Marxismo
Filosofía de la praxis
Relación entre intelectuales y masas
Principio educativo
Formación humana
Organización escolar
Marxism
Philosophy of praxis
Relationship between intellectuals and the masses
Educational principle
Human training
School organization
Filosofía de la praxis
Relación entre intelectuales y masas
Principio educativo
Formación humana
Organización escolar
Marxism
Philosophy of praxis
Relationship between intellectuals and the masses
Educational principle
Human training
School organization
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1138-039X