Mostrar o rexistro simple do ítem
Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros
dc.contributor.author | Ruiz Repullo, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T13:01:19Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T13:01:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 166-119 ISSN: 2530-2736 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-2736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/21854 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Este artículo analiza la coeducación como modelo pedagógico que incorpora la igualdad como eje transversal, y que de manera implícita y explícita, previene las violencias que tienen como raíz el machismo, nos referimos en concreto a las violencias de género y la LGBTIfobia. Un sistema educativo que en vez de fomentar un análisis crítico, reproduzca la socialización diferencial y desigual de género, no actúa activamente contra estas desigualdades. Frente al modelo androcéntrico y heteronormativo existente, la coeducación como pedagogía del aula, debe contemplar la igualdad entre los géneros pero atendiendo a la diversidad sexual y de género existente en los centros. Coeducar es construir un mundo mejor basado en la igualdad, la diversidad y el respeto, construir un mundo donde las violencias machistas no tengan cabida | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This paper analyze Co-education as a pedagogic model which incorporate Equality as a transverse axis. In an explicit and implicit way, Co-education prevent chauvinist violences, such as gender-based violence and LGBTI-phobia. An education system that, instead of encourage to critical analyses, it reproduces a differential and inequality socialization of genders and it does not act against said inequalities. Opposite to the androcentric and hegemonic existing model, Co-education as a pedagogy regards equality between genders as well as affective-sexual and gender diversity in educational institutions. Coeducating is to create a better world based in equality, diversity and respect, to construct a world in which chauvinist violence do not exist | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Alumnado | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Coeducación | es_ES |
dc.subject | Violencia de género | es_ES |
dc.subject | Lgbtifobias | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Faculty | es_ES |
dc.subject | Co-education | es_ES |
dc.subject | Gender-based violence | es_ES |
dc.title | Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros | es_ES |
dc.title.alternative | Strategies to educate in and for equality: coeducation in the schools | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas | es_ES |
UDC.volume | 2 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 166 | es_ES |
UDC.endPage | 191 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063 |