¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21826
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?Alternative Title(s)
Do we play chess and learn science?Date
2018Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,1,1: 18-29. ISSN: 2531-016X
Abstract
[Resumen] El ajedrez es un juego basado en tácticas y estrategias y, por tanto, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. En esta experiencia se presenta el diseño y la puesta en práctica de una serie de actividades creadas para la enseñanza de determinados contenidos científicos, a un alumno con dificultades de aprendizaje, a través del ajedrez como recurso educativo utilizando el modelo didáctico alternativo o de investigación en la escuela. La valoración de la experiencia, realizada a través de rúbricas diseñadas para tal efecto, muestra un avance importante en el alumno en cuanto al nivel de compresión de los conceptos científicos trabajados, así como un progreso en procedimientos y actitudes propias de la metodología científica. [Abstract] Chess is a game based on tactics and strategies, and therefore, it fosters the intellectual and recreational aspects of those who practice it. This experience presents the design and implementation of a series of activities created for the teaching of certain scientific contents to a student with learning difficulties. The activities use the chess as an educational resource and the alternative didactic model or research in the school model. The evaluation of the experience, performed through rubrics, designed for this purpose, show an important advance in the student in his cognitive level of the scientific concepts worked, as well as a progress in procedures and attitudes specific to scientific methodology
Keywords
Ajedrez
Recurso didáctico
Dificultades de aprendizaje
Modelo de investigación en la escuela
Enseñanza de las ciencias
Chess
Educational resource
Learning difficulties
Research in the school model
Science education
Recurso didáctico
Dificultades de aprendizaje
Modelo de investigación en la escuela
Enseñanza de las ciencias
Chess
Educational resource
Learning difficulties
Research in the school model
Science education
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X