¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21826
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?Título(s) alternativo(s)
Do we play chess and learn science?Fecha
2018Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,1,1: 18-29. ISSN: 2531-016X
Resumen
[Resumen] El ajedrez es un juego basado en tácticas y estrategias y, por tanto, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. En esta experiencia se presenta el diseño y la puesta en práctica de una serie de actividades creadas para la enseñanza de determinados contenidos científicos, a un alumno con dificultades de aprendizaje, a través del ajedrez como recurso educativo utilizando el modelo didáctico alternativo o de investigación en la escuela. La valoración de la experiencia, realizada a través de rúbricas diseñadas para tal efecto, muestra un avance importante en el alumno en cuanto al nivel de compresión de los conceptos científicos trabajados, así como un progreso en procedimientos y actitudes propias de la metodología científica. [Abstract] Chess is a game based on tactics and strategies, and therefore, it fosters the intellectual and recreational aspects of those who practice it. This experience presents the design and implementation of a series of activities created for the teaching of certain scientific contents to a student with learning difficulties. The activities use the chess as an educational resource and the alternative didactic model or research in the school model. The evaluation of the experience, performed through rubrics, designed for this purpose, show an important advance in the student in his cognitive level of the scientific concepts worked, as well as a progress in procedures and attitudes specific to scientific methodology
Palabras clave
Ajedrez
Recurso didáctico
Dificultades de aprendizaje
Modelo de investigación en la escuela
Enseñanza de las ciencias
Chess
Educational resource
Learning difficulties
Research in the school model
Science education
Recurso didáctico
Dificultades de aprendizaje
Modelo de investigación en la escuela
Enseñanza de las ciencias
Chess
Educational resource
Learning difficulties
Research in the school model
Science education
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X